Precios de los productos locales, casi a mitad que los de otras provincias

Cooperativas de queso vendieron todo y van por más litros de leche

Dos firmas misioneras contaron sus buenas ventas en la reciente Semana Santa. Explicaron que la sequía de los últimos años afectó la provisión de materia prima
sábado 06 de abril de 2024 | 6:05hs.
Cooperativas de queso vendieron todo y van por más litros de leche
Cooperativas de queso vendieron todo y van por más litros de leche

Los quesos misioneros volaron con los pedidos de la pasada Semana Santa. Por kilo, media pieza, pieza entera o por los pesos que alcanzaban, dos productoras de la zona de 25 de Mayo reconocieron que lograron ubicar toda su producción. Una de las razones principales es su estrategia de ofrecer precios sensiblemente más bajos a los que se observan en grandes comercios. Con diferencias que en algunos casos llegan a la mitad del precio de las reconocidas marcas nacionales que llegan desde Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires. Pero pese a la buena racha de ventas, a las firmas lácteas locales les preocupa que todavía no pueden mejorar en volumen por la limitada cantidad de litros de leche que pueden aportar los productores. Esto todavía por el impacto de las últimas sequías que hizo mermar notablemente la producción lechera misionera.

Piden desde todas partes
Fernando Da Silva, gerente general de la Cooperativa del Alto Uruguay Limitada (Caul), relató que este año tuvieron nuevos pedidos de más localidades misioneras y por ello pudieron colocar toda su producción de quesos para la Semana Santa. Reconoció que todavía hoy están muy limitados por la cantidad de materia prima que pueden adquirir para sus quesos.

“Pudimos vender toda la producción en Semana Santa. Si bien se vendió a algunos mercados diferentes a los que estábamos trabajando, se pudo ubicar todo. Este año por ejemplo tuvimos una mayor demanda también de la zona Norte, en Puerto Iguazú”, detalló en diálogo con El Territorio.

El directivo también explicó que “nuestro cuello de botella es en verano. En esa época tenemos una mayor cantidad de materia prima y generalmente las ventas bajan. No se consume como en el invierno y hay que ver cómo ocurre este año. Hay que ver como llegamos con los precios. Esperamos que la gente siga consumiendo, porque por ahí el queso no es un alimento de primera necesidad como puede ser la carne o un aceite. Pero por ahora venimos bien, no nos podemos quejar”.

Da Silva precisó que entre sus principales productos están el queso barra y el cremoso. Que por su precio son los más vendidos. “También tenemos la variedad holanda, muzzarella, quesos condimentados y algo de ricota”.

Cooperativa del Alto Uruguay Limitada (Caul)
El queso barra es uno de los más solicitados localmente. Foto: gentileza Coop. Esperanza


El directivo recordó que desde los últimos dos años vienen tratando de recuperar volumen de lácteos para elaborar sus quesos. “En los últimos años se sufrió mucho la sequía, las vacas dieron mucho menos leche y de esa situación todavía hoy se ven los efectos”.

Da Silva reiteró que las variedades más pedidas tanto por particulares como comercios son el queso barra y el cremoso. El público en general los usa para elaboración de variadas comidas y algunos negocios, chiperías por ejemplo, para sus productos.

La cooperativa tiene un punto de venta en el centro de Posadas, luego en la zona Centro y también en el local de la cooperativa en 25 de Mayo. “Nosotros estamos abasteciendo sólo a Misiones. Nos gustaría poder llegar a más puntos de la provincia pero nos limita la cantidad de materia prima. Hoy nos abastecemos de unos 50 productores”, explicó.

Precios mucho más bajos
Antonio Camargo, presidente de la Cooperativa Agropecuaria, Tambera y Forestal Esperanza Kilómetro 7, resaltó tanto los precios más accesibles de sus productos así como la necesidad de mejorar el trabajo con los productores para que puedan, con sus vacas, aportar más litros de leche a la industria.

“Ya venimos hace tiempo con un faltante de producción láctea para fabricar más quesos. Hoy vendemos todo lo que podemos hacer. Pero debemos lidiar con una caída en la producción de materia prima. Por ello estamos trabajando en mejorar las pasturas, para llegar a mayo con alimento para el invierno. Venimos trabajando siempre con el Ministerio del Agro y la Producción, con técnicos del Inta, con el Ifai, para tratar de mejorar en todo lo que se pueda”, comentó a este medio.

Por otro lado, distinguió que actualmente tienen precios muy accesibles que en algunos casos son la mitad de lo que debe pagarse por un producto de marca reconocida que llega desde la zona pampeana a nuestra provincia. “Un queso misionero hoy está bastante más económico en comparación con el que viene de afuera. Nosotros estamos en el Mercado Concentrador de Posadas y todo lo que se produce se vende. En Oberá se vendió todo para Semana Santa, ya para el sábado no había queso, fue muy grande la demanda”, resaltó.

Mercado Concentrador de Posadas
El Mercado Concentrador de Posadas ofrece los lácteos. Foto: Matías Peralta

Agregó que por el nivel de pedidos “estamos cuidando mucho el trabajo con el productor para que pueda invertir más en su ganado. Queremos que en la zona haya mejores pasturas para llegar con más lácteos en 2025”.

Camargo agregó que si bien los productos favoritos son el queso cremoso y el barra, también reciben pedidos frecuentes de la variedad holanda porque sus precios son muy buenos.

“Hoy un queso holanda es caro, pero nosotros vendemos el nuestro a menos de 6.000 pesos el kilo y el sardo a $5.500. En los supermercados productos similares están como 18.000 pesos el kilo. Entonces para el consumidor local es mucha la diferencia. El barra que viene de otras provincias está en 12.000 pesos y nosotros lo ofrecemos a $4.600 el kilo. Por esto hay bastante compra en los mercados concentradores y la gente busca los quesos misioneros”.

También recordó que por tener los precios más bajos, “hay pedidos de todas partes, pero no podemos tomar más clientes por falta de producción. Tenemos que asegurar el abastecimiento a nuestros compradores habituales. Ojalá en 2025 podamos tener una mayor oferta. Creo que la lechería tiene un gran futuro en Misiones”.

Camargo enfatizó que tienen entre sus principales metas trabajar la eficiencia productiva junto a los productores. “Nos falta mejorar en el trabajo a campo, para poder seguir año a año aumentando los litros de leche. Tal vez tener un veterinario exclusivo que haga los seguimientos, pero eso hoy todavía no lo podemos ofrecer. Después nuestro producto es muy bueno y la gente ya lo conoce, faltaría tener más volumen de producción para seguir creciendo”.

Baja nacional hasta 2023

El sector lácteo argentino enfrentó un año desafiante en 2023 y registró una caída del 2% en la producción nacional de leche: 11.326,6 millones de litros. Esta contracción, reflejada en la reducción del 2,1% en sólidos útiles (grasa butirosa + proteína), se vio influenciada principalmente por la persistente sequía que afectó al país durante el 2022 y gran parte del año pasado.

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) una de las principales causas fue la sequía, combinada con una suba generalizada de los costos de la producción.

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