¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

“Nos quedamos equívocamente en el huso -3, como Brasil”, subrayó

Discusión por la hora: sugieren que el país debe atrasar los relojes

El reconocido científico Diego Golombek sostuvo que es conveniente porque significa el principal estímulo para el reloj biológico. Puso en duda el ahorro de energía
sábado 06 de abril de 2024 | 6:05hs.
Discusión por la hora: sugieren	 que el país debe atrasar los relojes
Discusión por la hora: sugieren que el país debe atrasar los relojes

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación propone retrasar una hora los relojes en el país durante los meses que abarcan el otoño e invierno. La iniciativa, impulsada por el legislador radical Julio Cobos, argumenta que con ello se podrá ahorrar energía y además habrá una mejoría en el desempeño escolar de los estudiantes.

A raíz de ello se abrió el debate sobre si es conveniente, principalmente por el argumento del ahorro energético y al respecto se refirió Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico argentino, especialista en cronobiología.

El investigador superior del Conicet dialogó con El Territorio y sostuvo que Argentina hoy no se encuentra con el huso horario correcto, por lo que sería conveniente retrasar una hora los relojes como se impulsa. Añadió que ello sería beneficioso, ya que será “el principal estímulo para el reloj biológico”.

Ante la consulta sobre en qué afectaría el cambio del huso horario en el país, Golombek explicó: “El huso horario corresponde a la división del planeta en 24 zonas de una hora cada una; esto debiera coincidir con la zona geográfica en la cual está cada país. Sin embargo, si uno ve el mapa de husos horarios ve que no es así, de hecho a Argentina le correspondería el huso horario -4, al oeste del meridiano de Greenwich. En este momento está en -3. ¿En qué afectaría? En tener el horario correcto para nuestra geografía, que al mediodía el sol esté realmente encima nuestro y no un poquito cambiado. Si cambiamos al que nos corresponde, tendríamos más luz durante la mañana, aunque como esto es una sábana corta, tendríamos menos luz hacia la última hora de la tarde.

Luego, quien es profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad de San Andrés, donde dirige el Laboratorio Interdisciplinario del Tiempo, repasó que “cuando nos plegamos a la Convención Internacional de Husos Horarios en 1920 estábamos en -4, pero después, luego de unas alternancias en el horario de verano-invierno, nos quedamos equívocamente en el huso horario -3, que es el equivalente a Brasil, incluyendo el este de ese país”.

En un territorio tan amplio, ¿conviene establecerlo por regiones?, indagó El Territorio, a lo que respondió: “Si bien Argentina es un país ancho y entramos un poco en otros husos horarios, lo cierto que el principal que atraviesa nuestro territorio es el -4 y sería el ideal para todas las provincias”.

Allí rápidamente aparecen conjeturas sobre cómo impactará en la población esta modificación. Sobre ello, Golombek subrayó que “impacta mucho en los seres humanos, aun cuando sea solamente una hora de cambio, ya que la luz de la mañana ha sido demostrada como el principal estímulo para el reloj biológico: ponerlo en hora, para sincronizar nuestros ritmos biológicos; incluso para el alerta y el estado de ánimo, con lo cual claramente impacta”.

Acto seguido, profundizó en su concepto: “También en los países que alternan entre los horarios de verano e invierno, por más que sea una hora. Se nota en el comportamiento y la fisiología, de hecho la semana siguiente a los cambios de horario, suele haber más accidentes de tráfico e incluso más hospitalizaciones”.

Hay antecedentes, recientes e incluso desde hace al menos 30 años. ¿Por qué no se mantuvo esa política?
Con respecto a los antecedentes, Argentina en un momento decidió alternar entre horario de verano e invierno, algo que se está abandonando en muchos países, y cuando se decidió no continuar con esa política, se estableció en -3. Ahí nos quedamos en ese error de huso y horario geográfico y político.

Paraguay en estos momentos tiene una hora menos, ¿Misiones debería hacer lo mismo?
Todo el país debería tener el huso -4, no sólo Misiones, esto va a beneficiar a las provincias cordilleranas y al resto del país.

¿Va a ayudar al ahorro energético como plantean?
Durante mucho tiempo se asumió que los cambios de huso horario convenían por una cuestión de ahorro energético. En este momento no hay tanto consenso al respecto, de hecho hay estudios de una investigadora del Conicet en Mendoza que demuestra que cambiando el huso horario no sólo no tendríamos mayor gasto energético, sino que podríamos ahorrar energía a la mañana. Lo mismo sucede con respecto al cambio de huso horario en verano e invierno, cuya principal razón suele ser el ahorro energético y en este momento, insisto, se está discutiendo si esto es realmente así.

Diego Golombek. Científico
Si bien Argentina es un país ancho, lo cierto es que el principal huso horario que atraviesa nuestro territorio es el -4”. Diego Golombek. Científico

A tener en cuenta

El escenario. Argentina en estos momentos está en el huso horario -3 al oeste del Meridiano de Greenwich. Golombek sugiere que lo conveniente es posicionarse en el huso -4.

Los inicios. Cuando el país se plegó a la Convención Internacional de 1920 estaba en el huso horario -4. Luego de alternancias, una serie de equívocos la situó en -3.

Beneficios. El científico remarcó que ayuda a sincronizar los ritmos biológicos, incluso para el alerta y el estado de ánimo, “con lo cual claramente impacta”, precisó.

Paraguay, habitué de mover el reloj

Paraguay es uno de los países sudamericanos que adoptan el cambio de hora, alternando entre el horario de verano e invierno para hacer un uso más eficiente de la luz natural.

Este año, el cambio se hora se produjo el cuarto domingo de marzo, según el Decreto 1264/2014. La hora oficial del vecino país es proporcionada por el Patrón Nacional de Tiempo y Frecuencia, del Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del Organismo Nacional de Metrología del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?