La provincia recibió un aluvión de turistas entre Semana Santa y el feriado del 2 de abril

Misiones tuvo un 95% de ocupación durante el fin de semana extralargo

El destino tierra colorada fue una vez más elegido por visitantes de todo el país. Los vuelos y alojamientos repletos colmaron las expectativas del sector
miércoles 03 de abril de 2024 | 3:30hs.
Misiones tuvo un 95% de ocupación durante el fin de semana extralargo
Misiones tuvo un 95% de ocupación durante el fin de semana extralargo

El fin de semana extralargo de seis días que unió la Semana Santa y el feriado por el día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas llegó a su fin. Las minivacaciones dejaron un aluvión de turistas en la tierra colorada, que alcanzó un 95% de ocupación, un número alentador para el sector en medio de la incertidumbre económica que se vive en todo el país.

Misiones fue uno de los destinos más elegidos por visitantes de distintas provincias. Las actividades religiosas, la naturaleza y la cultura misionera lograron, una vez más, conquistar a los turistas que coparon Cataratas, Moconá, la Costanera posadeña, la Reducción de San Ignacio, el Parque de las Naciones en Oberá y demás atractivos.

Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia realizaron un balance que fue positivo, en el cual afirmaron que en la comparación con el año pasado, la estadía aumentó 2 jornadas, alcanzando 4,8 noches, teniendo en cuenta la cantidad de días libres que muchas familias pudieron disfrutar.

Esto ayudó a que la cantidad de arribos también sea superior a la Semana Santa del 2023 y aumente la cifra de pernoctaciones en el destino.

Cataratas estuvo colmada durante todos los días de feriado. Foto: Norma Devechi

Según los datos brindados por la cartera turística, la ocupación de alojamiento promedio fue del 95%. En este sentido, Puerto Iguazú alcanzó 97%; Posadas, 85%; San Ignacio, 81%; El Soberbio, 90%; Oberá, 85%; Aristóbulo del Valle y Eldorado, 80%. En cuanto a los arribos, se registraron más de 50 mil visitantes y más de 175 mil pernoctaciones.

Por otro lado, los ingresos al Parque Nacional Iguazú, llegaron a los 40 mil, significando un importante número para el sector (ver página 4);  mientras que en el Parque Temático La Cruz, 3.000; en Moconá, 2.600; en Salto Encantado, 1.600 y en las Reducciones Jesuíticas, 8.500.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires a Posadas, obtuvieron una ocupación superior del 80% de las butacas. Mientras que las aeronaves con destino a Iguazú, una ocupación del 84%.  Por su parte, la compañía aérea Flybondi alcanzó un 90% para los dos aeropuertos misioneros.

En este marco, el ministro de Turismo, José María Arrúa, expresó que “hay tres variables que traccionan para que sea una buena temporada: las cuotas simples que ofrecen pagar algunos servicios en 6 cuotas sin interés y nuestro programa Ahora Viajá por Misiones; las cancelaciones que tuvimos en los meses de verano que se pasaron para esta Semana Santa; y la experiencia de todos los años que mantienen a nuestra provincia como uno de los lugares predilectos para estas festividades”.

La combinación de la naturaleza con la fe, sintetizando el concepto de “naturaleza santa”, se vio reflejada en las experiencias del visitante.

Actividades variadas

Uno de los eventos protagonista y convocante fue la Misa Popular de las Misiones que se realizó en el portal de ingreso al templo de la Misión Jesuítica de San Ignacio. Mientras que otros atractivos del calendario fueron el tradicional vía crucis de San Javier, la bendición de alimentos de Apóstoles y su Circuito de Pesankés; Posadas con sus paseos por la ciudad, playas y gastronomía; “Semana Santa en el Parque, Sabores y Tradiciones”, en el Parque de las Naciones de Oberá; y Capioví con su destacada ornamentación del municipio, y demás actividades relacionadas a lo artístico para toda la familia.

El Parque Provincial Moconá recibió “a más de 2.500 turistas que disfrutaron los saltos, acompañados por el clima”, según expresó a El Territorio el director de Turismo de El Soberbio, Víctor Motta. También allí hubo una exposición de productos de citronella elaborados de manera artesanal por emprendedores de la zona.

Por su parte, Leandro N. Alem recibió el espectáculo “Arcano de Viernes Santo”, montando también las temáticas religiosas, Vía Crucis a cielo abierto y ferias.

San Vicente, en tanto, propuso actividades especiales para los más chicos, como búsqueda de huevos de Pascua, paseo de mitos y leyendas misioneras y otras actividades recreativas en el Jardín Botánico Yvy Porá. En Puerto Rico hubo una feria temática y gastronómica en el predio cultural del municipio, como así también caminatas por el Monte Seguín; y en Corpus Christi una celebración del Fuego Nuevo, en su Conjunto Jesuítico Guaraní, con espectáculo de luz y sonido, ballet, coro y orquesta.

“Somos conscientes del difícil contexto económico y social que atraviesa a todo el país y que tiene su impacto en diferentes sectores, el turismo es uno de ellos. Así que, partiendo de esa base, podemos decir que tuvimos unos días muy positivos para la actividad turística en la provincia, que con mucha anticipación se preparó con diferentes propuestas para recibir a los visitantes”, destacó Arrúa.

Capioví recibió gran afluencia por las actividades de Pascuas

Iguazú superó todas las expectativas turísticas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?