Detalles del estudio sobre exportación en Misiones

sábado 30 de marzo de 2024 | 6:04hs.
Detalles del estudio sobre exportación en Misiones
Detalles del estudio sobre exportación en Misiones

Desde Comercio Exterior dependiente del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración se brindó detalles del estudio sobre exportación realizado en base a datos del Indec.

El trabajo concluye que el 59% de lo colocado en el mercado internacional por empresas misioneras correspondió a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).

En tanto que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) representaron el 33% de los despachos.

Además, los Productos Primarios (PP) tuvieron un 8% de participación. El trabajo refleja que ello estuvo representado por los sectores: forestal (52%), té (20%) y yerba mate (20%). A su vez añade que las exportaciones de los productos de la forestoindustria muestran que el 28% correspondió a pasta celulosa, el 22% a madera y el 2% a papel y cartón. Otro 8% de envíos al exterior correspondió a cítricos, tabaco, maíz y extracto/esencia/concentrado de yerba mate. En cuanto a los destinos de las exportaciones misioneras durante 2023, encabezan la lista Estados Unidos y Brasil, con el 24% cada uno, seguidos por Siria (13%), China (10%) y Chile (4%).

Otras exportaciones

Según otro informe, elaborado por la Coordinación de Análisis Pecuario, basado en datos proporcionados entre otros por el Senasa, las ventas al exterior de carne vacuna argentina alcanzaron las 82.548 toneladas equivalentes de res, superando así el récord establecido el mes anterior y marcando un hito que no se veía desde hace 57 años. El acumulado del bimestre enero-febrero de 2024 también ha establecido un nuevo récord, con ventas que alcanzan las 160.000 toneladas. Estos números destacan una tendencia de crecimiento sostenido en las exportaciones de carne vacuna. Este cambio de enfoque ha puesto el énfasis en agregar valor a las cadenas pecuarias, particularmente en el sector de la carne vacuna, estrategia que ha resultado efectiva al abrir nuevas oportunidades en el mercado internacional.

Misiones busca la forma de sostener el mercado externo tras liderar en 2023

¿Que opinión tenés sobre esta nota?