Muchas familias aprovecharán los días no laborables para recorrer la tierra colorada

La Semana Santa llega a Misiones con eventos que impulsan el turismo local

Distintos municipios organizan actividades para conmemorar las Pascuas e impulsar la conexión con la naturaleza. Puerto Iguazú espera una ocupación superior al 80%
sábado 23 de marzo de 2024 | 5:30hs.
La Semana Santa llega a Misiones con eventos que impulsan el turismo local
La Semana Santa llega a Misiones con eventos que impulsan el turismo local

La próxima semana es Pascuas y de forma previa y posterior, habrá varios días no laborables que muchas familias aprovecharán para descansar. En ese marco, los distintos municipios de Misiones se preparan con eventos y actividades, con el fin de generar movimiento turístico e impulsar al sector en el fin de la temporada de verano.

En Puerto Iguazú, como es habitual, la demanda de alojamientos va en alza y se ubica en 80% de cara a la Semana Santa (Ver página 4). En otras comunas, en tanto, también se trabaja fuertemente para fomentar la visita de turistas nacionales y locales. Para potenciar este flujo, El Territorio realizó un relevamiento de actividades y celebraciones para quienes decidan recorrer la provincia durante los días de descanso.

En la provincia

El fin de semana de Semana Santa y el feriado del 2 de abril sumarán seis días no laborables. En este contexto, el Ministerio de Turismo, intendentes y el Obispado de la Diócesis de Posadas presentaron los detalles de la agenda de eventos.

Desde la cartera de Turismo resaltaron que la provincia está en un momento en el que “necesitamos atraer a los visitantes, fortalecer nuestras alianzas y trabajar juntos en esa dirección para afianzar la actividad turística en la región y mejorar la experiencia de los visitantes”. Con este fin, se estableció un espacio exclusivo en la plataforma web institucional del Ministerio para promocionar el calendario de actividades de Semana Santa, facilitando así la difusión de las diversas propuestas turísticas disponibles.

El programa de actividades para la celebración de Semana Santa en Misiones comienza con uno de los eventos más emblemáticos: la tradicional Misa Popular de las Misiones. Esta celebración se llevará a cabo el jueves 28 de marzo a las 19.30 en la Reducción Jesuítica de San Ignacio Miní. Será oficiada por el Obispo de la diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez.

Tras la misa, la noche continuará con la presentación artística de la agrupación Capilla de Música de San Ignacio Guazú, con una historia que se remonta a su fundación en 1622 por el jesuita Luis Berger. Para culminar la velada, se presentan Los de Imaguaré, para deleitar al público con el litoraleño ritmo del chamamé y otros géneros tradicionales.

Capioví es la estrella

Pascua en Capioví es un ícono para estas fechas. La propuesta cultural y turística que empezó con sus decoraciones a principios de este mes, arrancó con sus actividades el pasado fin de semana y continuará hoy y mañana.

Al respecto, Néstor Ledesma, coordinador de Pascua en Capioví, brindó detalles de lo realizado en las dos primeras jornadas desarrolladas los días 16 y 17 de marzo. A su vez, describió lo que va a realizarse los días venideros. “El último sábado comenzó el evento, se abrió la casa del conejo que está decorada, artesanos, emprendedores y gastronómicos empezaron a llegar a la tarde pero la lluvia hizo que levanten sus cosas y deban irse”, dijo.

Si bien no hubo una masiva concurrencia precisamente por las condiciones climáticas, desde la organización prevén que este fin de semana haya más público. “Hay más expectativas, el sábado y domingo se contará con la casa del conejo, tenemos más inscriptos para el patio de artesanos y gastronómicos, espero que sean dos excelentes jornadas, donde hasta el momento no se anuncia lluvia, así que el tiempo ayudará a que se pueda trabajar de la mejor manera”, afirmó Ledesma. 

Para el fin de semana extra largo por Semana Santa se contará con variadas alternativas desde el miércoles 27 hasta el martes 2 de abril inclusive. El miércoles venidero se dará un espacio distendido de chicos con autismo y el conejo de pascua; mientras que en los próximos días habrá visitas a la casa del conejo, recorrido de las 7 iglesias, shows artísticos, juegos para los más chicos y un paseo guiado en peatonal Histórico Cultural ‘Pascua en Capioví’, entre otros.

Por su parte, en el caso de Corpus, se prepara para un espectáculo el sábado 30 de marzo. El evento ‘Fuego Nuevo’ contará con novedades, como el estreno de show de luces y sonidos. Para el inicio habrá conciertos como la orquesta Infanto Juvenil, Allegro-Cemu y Ensamble Coral Universitario-Unam. Además, se contará con la presencia del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento y posteriormente la celebración del Fuego Nuevo con espectáculo de luz y sonido, con la participación de jóvenes actores de la Escuela BOP 14.

En referencia al show de luces y sonido, se contará un relato de cómo se vivía el Sábado Santo en las Misiones Jesuitas, mediante elementos simbólicos del ritual como el fuego, las velas de cebo y de cera de abejas.  La convocatoria es para el sábado 30 de marzo a partir de las 18.30 en las reducciones jesuíticas de la localidad de Corpus, con entrada libre y gratuita.

Pascuas de todos los países

Dando inicio a las festividades de Semana Santa en el Parque de las Naciones de Oberá, este domingo 24, a las 17 se llevará a cabo la bendición de ramos, y una nueva edición del Vía Crucis Viviente de Migrantes y Refugiados de las Colectividades. La jornada finalizará con la santa misa en el escenario mayor.

Este evento, arraigado ya como una tradición religiosa, se realiza con la colaboración y organización de los feligreses de la Renovación Carismática Católica de la Parroquia Cristo Rey, en conjunto con el Departamento de Cultos de la Municipalidad de Oberá y la Federación de Colectividades. La ceremonia comenzará con la bendición de ramos en el pintoresco entorno frente a la casa de la colectividad japonesa.

Desde allí, se emprenderá el recorrido por las calles del Parque de las Naciones. Cada colectividad participante ofrecerá su casa típica como una estación, donde se llevará a cabo una oración o rezo en su idioma característico. 

 

Fin de semana extralargo

San Vicente pone en valor el Jardín Botánico Yvy Porá

Iguazú espera un aluvión de turistas para los próximos días

Wanda invita a una gran feria

Naturaleza y tranquilidad para descansar en San Pedro

¿Que opinión tenés sobre esta nota?