domingo 14 de abril de 2024
Muy nuboso 24.7ºc | Posadas

Aún no hay fechas de inscripción a las Progresar

Universitarios en duda por falta de comedor y becas

En Exactas hubo más de un 30% de ausentismo en las mesas de examen por falta del boleto gratuito. En Humanidades piden la readecuación del presupuesto

sábado 23 de marzo de 2024 | 6:05hs.
Universitarios en duda por falta de comedor y becas
Facultades analizarán las deserciones de universitarios al comienzo de las clases. Foto: Matías Peralta
Facultades analizarán las deserciones de universitarios al comienzo de las clases. Foto: Matías Peralta

El panorama económico nacional afecta a todos los sectores y el educativo es uno de ellos. En Misiones aumenta la incertidumbre en el sector universitario tras la falta de readecuación del presupuesto universitario del 2023 y la no apertura de inscripciones de las Becas Progresar.

Con el aumento del boleto y la habilitación del beneficio de la Sube gratuita -que se dará recién la próxima semana- en la Facultad de Exactas se registró un 30% de ausentismo en las mesas de examen y en Humanidades esperan el inicio de las clases para determinar si habrá deserción.

En diálogo con El Territorio, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido, contó que el próximo 3 de abril inician las clases tanto para los 1.500 nuevos ingresantes como para los alumnos que venían cursando una carrera.

“La cantidad de estudiantes este año va a superar los 8.000 en total y con el inicio de clases recién vamos a ver cuántos estudiantes efectivamente van a retomar sus estudios una vez que iniciemos las actividades. Por lo pronto estamos atendiendo las distintas consultas, ver las situaciones y las distintas problemáticas de aquellos estudiantes que se acercan a la Secretaría de Bienestar Estudiantil o la Dirección de Asuntos Estudiantiles”.

En esa línea mencionó que están realizando una campaña para una rápida apertura de inscripción a las Becas Progresar, teniendo en cuenta que es una política fundamental y una ayuda al gasto de muchos estudiantes que provienen de otras localidades.

A su vez, buscan suplir algunas de las problemáticas a través de las secretarías a cargo mediante becas de albergue, de salud, de apuntes y de cuidado de niños. Pese a la falta de certezas por la apertura del comedor universitario, Garrido mencionó que planean reabrir tras el fin de semana largo después de las Pascuas, junto al inicio de clases.

“Esta semana abrimos las  inscripciones para las distintas becas y los albergues estudiantiles que se ponen a cargo de nuestra facultad, un albergue masculino y uno femenino suman cerca de 50 plazas, que hoy por hoy están cubiertas”, indicó el decano en cuanto a la demanda de albergues frente a las subas de alquiler.

Panorama universitario

En cuanto al panorama universitario, explicó que se trata de un momento complejo a nivel presupuestario. “El presupuesto universitario vigente para el 2024 es una prórroga del presupuesto de 2023 en un escenario altamente inflacionario con un incremento de los costos de los servicios que hacen que esos presupuestos hayan quedado realmente muy desactualizados, por lo tanto necesitamos que el gobierno nacional incremente el monto para poder seguir funcionando plenamente”.

En este marco, detalló que esa desactualización financiera deja de lado actividades de investigación, de expansión y de acción social que son las que caracterizan y hacen las funciones sustantivas de las universidades públicas.

“Estamos preocupados por los incrementos de los servicios que están previstos para los próximos meses, se rumorea que la factura de la luz de este mes va a ser cuatro veces más de lo que pagamos el mes pasado. Actualmente la luz y el agua representan ya más del 40% de los gastos de funcionamiento de los cuales disponemos mensualmente, por lo tanto necesitamos un presupuesto que sea acorde al costo de los servicios que estamos teniendo”, concluyó.

Por su parte, Nicolás Nolasco, estudiante de Ingeniería Química a cargo del Ingreso 2024 de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Exactas sostuvo: “El número de ingresantes es el mismo que años anteriores, pero sí se notó una reducción en estudiantes participando en las clases debido a que no tenían acceso al boleto gratuito o al comedor universitario”.

Asimismo, Nolasco destacó que la Secretaría de Bienestar ayuda a los chicos en el ingreso y en la permanencia pero el punto central es el comedor universitario que siempre estaba abierto a mediados de febrero.

“En Exactas el cuatrimestre comienza el 25 de marzo por lo que es la gran preocupación de varios estudiantes del interior que dependen de eso porque representa un gasto extra para la comida del día a día”.

Además, indicó que es posible que más adelante las aulas estén vacías y ese no es el foco de la universidad pública. “El ausentismo es de entre el 30 al 50% -con números estimativos- porque recién esta semana se terminó el cursillo de ingreso y las mesas de exámenes. Ahora vamos a analizar quiénes se inscribieron y no vinieron para empezar a sondear las razones de por qué sucedió esto”.

Agencia Universitaria

Desde la Agencia Universitaria de Posadas se mantienen las consultas por becas y carreras gratuitas. Desde principios de enero la mayor demanda de los chicos que llegaban a la capital era por cupos de albergue ya que los altos costos impedían el pago de un alquiler.

“Posadas tiene seis universidades, 55 institutos terciarios y tiene alrededor de 300 carreras para estudiar, lo que hace que siga siendo uno de los destinos más elegidos. Aún se mantienen las consultas de padres sobre los beneficios que podrá acceder su hijo y hemos tenido una gran convocatoria para el trámite del boleto gratuito en todas las instituciones que fuimos”, comentó Mariana Andrujovich, directora del organismo.

De igual forma, dijo que desde la Agencia buscarán acompañar a los chicos con otras propuestas deportivas y de recreación así como con talleres sobre técnicas de estudio, entre otros. Próximamente comenzarán a visitar establecimientos secundarios para brindar orientación vocacional. Los colegios, docentes o padres que estén interesados en la propuesta deben comunicarse al 3764-118045. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias