domingo 14 de abril de 2024
Lluvia ligera 22.9ºc | Posadas

Se perderán 900 puestos de trabajo

Milei cierra dos organismos de Agricultura Familiar

Tanto el Instituto como el Consejo Nacional realizaban trabajos con las provincias en fomento del pequeño productor

miércoles 20 de marzo de 2024 | 6:05hs.
Milei cierra dos organismos de Agricultura Familiar
Se trata de organismos que promueven la agricultura en pequeños espacios con diversificación. Foto: Natalia Guerrero
Se trata de organismos que promueven la agricultura en pequeños espacios con diversificación. Foto: Natalia Guerrero

El gobierno nacional anunció ayer que avanzará en la eliminación de otros dos organismos públicos. Se trata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

Según anticipó el vocero presidencial Manuel Adorni, “luego de una revisión de datos calamitosos, profundamente desoladores, este Instituto y el Consejo tenían 964 empleados; se va a transformar en una dirección en el que quedarán 64 empleados”.

“Se van a reducir 900 puestos de ‘no trabajo’. Esto va a significar un ahorro de 9000 millones de pesos”, manifestó. De esta forma, 900 familias quedarán sin sustento.

Ahora la gestión de Javier Milei va a reducir los empleados a 64 y transformará todo en una dirección.

Esta decisión viene en sintonía con  la política de ajuste que viene aplicando el gobierno de Javier Milei e incluyó el desmantelamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y de la agencia estatal de noticias Télam. Es lo que se consignó al momento de justificar la medida que implementará el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo,

Al mismo tiempo, Adorni criticó “la fiesta que había del gasto público” y enumeró: “Tenía 160 delegaciones, dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero, y uno de cada tres empleados eran delegados. Tenían 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una agencia de empleo político”.

En ese sentido, completó: “Se transferían fondos discrecionales y actuaban organizaciones sociales y municipios. La ineficiencia de este organismo se refleja en que todavía no hemos recibido reclamos de productores ni trabajadores del campo”.

Los organismos

El Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena había sido creado por decreto (729/2022) durante la gestión de Alberto Fernández a finales de 2022.

 Era un ente descentralizado, con autarquía económica y financiera, que estaba a cargo de Miguel Gómez, un dirigente del Movimiento Evita cercano a Emilio Pérsico, que ocupaba en ese tiempo el cargo de secretario de Agricultura Familiar.

Asimismo, el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, a su vez, tenía bajo su órbita al Consejo Nacional de Agricultura Familiar, inaugurado por resolución en 2014.

En el Decreto 729/2022, se destaca que entre los principales objetivos del Instituto está el “diseño, propuesta, coordinación, elaboración y ejecución de políticas, planes y programas que atiendan las necesidades y fomenten el desarrollo y fortalecimiento de los diversos sectores agroproductivos vinculados a la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal, impulsando su formalización, modernización, tecnificación, complementación y diversificación de la economía relacionada con el sector productivo, tanto en la producción primaria como en la transformación asociada”.

Tras la denuncia

Este anuncio tiene lugar, además, tras la denuncia contra Pérsico por “fraude a la administración pública” que realizó el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, luego de detectar que la Oficina Anticorrupción había dictaminado en su contra en un expediente en el que se lo señala por ubicarse como “juez y parte” a la hora del reparto de fondos de ayuda social. Lo acusan de haber entregado partidas millonarias a organizaciones que él mismo dirigía.

 De acuerdo a lo que dice la presentación, el dirigente social - durante su gestión en el gobierno del ex presidente Alberto Fernández - habría enviado alrededor de 473 millones de pesos a la Federación Evita y la Cooperativa la Patriada.


La CTA Misiones repudió el anuncio

Desde la CTA Misiones repudiaron el cierre de los organismos nacionales de Agricultura Familiar. 
“Exigimos que se garanticen las fuentes laborales de todos los trabajadores y políticas públicas para sostener la agricultura familiar, campesina e indígena en todo el país”, insistieron.
En Misiones “conocemos el aporte que han hecho en todos estos años para el desarrollo de los pequeños productores y comunidades indígenas, en la consolidación de las ferias francas, en el cuidado de las semillas, en la organización colectiva de las familias para acceder a programas y políticas públicas que les permita arraigarse en sus tierras, pensar en procesos de producción con un horizonte puesto en la soberanía alimentaria, la agroecología, el cuidado de los suelos, del agua, del monte”, afirmaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias