Salud

Mañana arranca la vacunación antigripal

miércoles 20 de marzo de 2024 | 6:04hs.
Mañana arranca la vacunación antigripal
Mañana arranca la vacunación antigripal

Como cada año se pone en marcha la campaña de vacunación antigripal con el fin de reducir los cuadros graves y la mortalidad. En Misiones, el lanzamiento se hará mañana a las 10 en el hospital de Itaembé Guazú. El primer lote de vacunas llegó a la provincia el viernes de la semana pasada y está en proceso de distribución a los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

“Recordemos siempre que la entrega se va haciendo de manera escalonada. Nosotros empezamos ya el sábado a trabajar con el proceso logístico de distribución en toda la provincia. El lanzamiento en toda la Argentina es el 21 . Recibimos la antigripal pediátrica, para adultos, y la coadyuvante para los adultos mayores” explicó en diálogo con El Territorio, Roberto Lima, director de Inmunización del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

La población objetivo alcanza a 257 mil misioneros y en ese sentido, Lima detalló: “La antigripal es una vacuna trivalente, cubre tres cepas: la influenza A, H1N1; para influenza A, H3N2 y la influenza B. La población objetivo sigue siendo la misma del año pasado, trabajamos con el personal de salud en primera instancia, tenemos a embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y la sugerencia de la coadministración con todas las vacunas del embarazo, inclusive la vacuna de Covid, las puérperas hasta un cierto período del después del embarazo, todos los niños de entre seis y 24 meses deben aplicarse dos dosis si es la primera vacunación, si ya tienen el esquema completo del año pasado, solamente una dosis”.

“Se hizo una instrucción inicial, y ya está planificado una segunda entrega, así que vamos a poder empezar a vacunar antes que llegue el frío, y esto va a ayudar va a ayudar mucho, teniendo en cuenta que este año las infecciones respiratorias van a estar ahí al pie del cañón, entonces instar siempre a la vacunación temprana es una herramienta eh muy importante de poder contenernos antes que empiece el la circulación viral en conjunto con las demás”, subrayó.

Contra la neumonía

“Después las personas de 65 años y más, y ahí también tenemos que ver el tema del esquema combinado con la neumococo”, aclaró, al tiempo que agregó en qué tipo de pacientes está indicada la vacuna contra la neumonía.

“La vacunación del neumococo no es una vacunación como la antigripal, que hacemos todos los años en el marco de una campaña. La neumococo es para aquellas personas con alguna patología de riesgo que deben tener las vacunas neumo 23 y neumo 13 en alguna etapa de la vida. En el único caso que lleva un refuerzo cada cinco años es en el adulto mayor de 65 años, que lleva un refuerzo, que es la neumo 23”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?