La Justicia limita las nuevas subas

domingo 17 de marzo de 2024 | 6:04hs.

Uno de los primeros frenos judiciales al aumento de las cuotas de la medicina prepaga se concretó en la justicia federal de la ciudad bonaerense de San Martín, donde el juez Oscar Papavero suspendió las subas de las cuotas de dos jubilados y dispuso que la actualización haga por el índice de variación salarial. Una es una mujer de 76 años, jubilada que padece esclerosis lateral amiotrófica y contó que pagó en diciembre una cuota de $409.860 y que luego en el mes de enero esa cuota subió a $770.677.

En otro caso, es otra jubilada de 70 años que padece de trastornos de ansiedad y accionó contra la prepaga Galeno. Refirió que en enero recibió una cuota de 163.921,16 y que percibe un haber jubilatorio de $203.497,05.

Otro freno judicial se dio en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, donde la jueza María Isabel Caccioppoli dispuso que los incrementos de las prepagas sean realizados “con la fiscalización de la autoridad de aplicación para garantizar la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales”.

Esta decisión judicial fue en respuesta a una denuncia de un usuario que sufrió un 86,8% de aumento entre diciembre y marzo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?