Tenía antecedentes de diabetes e hipertensión

Murió una mujer por dengue y ya son catorce los fallecidos

La víctima de 67 años había ingresado al Samic de Eldorado. El diagnóstico fue shock refractario con falla multiorgánica
domingo 17 de marzo de 2024 | 6:04hs.
Murió una mujer por dengue y ya son catorce los fallecidos
Murió una mujer por dengue y ya son catorce los fallecidos

Una mujer de 67 años falleció el viernes a causa del dengue, según comunicaron desde Salud Pública. La víctima era oriunda de Eldorado y tenía antecedentes de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, epilepsia, deshidratación, hiponatremia e hipocloremia. De esta manera, la cifra se elevó a catorce fallecidos en Misiones por la enfermedad producida por el Aedes aegypti.

Precisamente, la paciente ingresó al Hospital Samic en regular estado general tras presentar síndrome febril, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Luego su estado involucionó con falla multiorgánica y shock refractario al tratamiento.

Ante el gravísimo cuadro, los médicos procedieron a la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzado, con resultado negativo. En este sentido, el diagnóstico fue “shock refractario, falla multiorgánica, paro cardiorrespiratorio. Arbovirosis: Dengue”.

Samic con la mayor cantidad

El dengue sigue siendo monitoreado por los sistemas de salud de todo el país y Misiones no es la excepción. Según datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública, hasta el jueves había 41 personas que cursan la enfermedad viral internadas en distintos centros de salud públicos de la provincia. De esa cifra, trece se encuentran en el hospital Samic de Eldorado, siendo este el nosocomio con más convalecientes por la patología que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El resto de los pacientes se encuentran internados en el Hospital Madariaga -donde hay seis personas-; en el Hospital Materno Neonatal donde hay cuatro embarazadas y un recién nacido; en el Hospital Pediátrico en donde permanecen cuatro niños con diagnóstico de dengue; en el Samic de Puerto Iguazú hay dos personas internadas; en el Samic de Oberá se encuentran siete pacientes y en el de Alem hay dos.

En tanto que el Hospital de Fátima y el de Cerro Azul tienen un internado cada uno. En la temporada 2023-2024 en la provincia se confirmaron 6.227 casos de dengue, siendo 4.655 contagiados este año. Aunque Chaco sigue como la jurisdicción del NEA con más casos: acumula 21.128. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?