domingo 14 de abril de 2024
Nubes 27.7ºc | Posadas

Se destinará a 25 mil educadores

Caído el Fonid, Misiones crea el Fopid para pagar el Incentivo Docente

Reemplaza al Fonid, que el gobierno nacional dejó sin efecto. La Provincia intentará hacer frente con los recursos propios

sábado 16 de marzo de 2024 | 6:06hs.
Caído el Fonid, Misiones crea el Fopid para pagar el  Incentivo Docente

El gobierno de Misiones, con fondos propios, resolvió crear el Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid).

De esta manera, reemplazará al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la Conectividad Nacional, que dejó sin efecto el gobierno nacional.

Por lo que pudo saber El Territorio, es un fondo que se va liquidar como hasta ahora se estaba haciendo con el Fonid, es decir con igual criterio en cargos u horas equivalente.

De tal determinación dio cuenta en esta jornada del gobierno provincial, que además había tomado contacto con los gremios docentes.

De esta manera, unos 25 mil docentes empezarán a percibir el Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) en base al sueldo del mes de febrero. Representará para la Provincia una erogación mensual estimado en unos 1.394 millones de pesos por mes.

“El Fopid reemplaza al Fonid y a la Conectividad Nacional, sumando así al salario de los docentes, por cada cargo independientemente si el agente es titular, suplente o interino, según el criterio que tenía el Fonid y será liquidado desde el mes de febrero de 2024”, ratificó en su cuenta de la red X el ministro de Educación, Ramiro Aranda.

Ello para explicar que “ante la salida del Gobierno Nacional del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la Conectividad Nacional, informamos a la familia educativa la creación por parte del Gobierno de Misiones, con fondos propios, del Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid)”.

Como consecuencia de la falta de pago del Fonid, Misiones le reclama a la Nación que abone todo lo adeudado en el segundo semestre del 2023. Es que Nación ya venía abonando con atraso a provincias como Misiones, hasta que el gobierno de Javier Milei puso fin a este fondo docente.

Ctera recurrió a la Justicia

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) reclamó en forma judicial al gobierno de Milei que garantice y abone el pago del Fonid de 2023 y 2024 a la fecha adeudados. En varias oportunidades desde el gobierno nacional insistieron en que el Fonid había dejado de tener vigencia.

La demanda lleva la firma de Sonia Alesso secretaria general de Ctera.

La acción judicial por la cual se requirió trámite por la vía sumarísima, indica que “beneficiará a más de un millón de docentes de nuestro país, que ilegal y arbitrariamente han visto confiscados sus salarios por la retención indebida de los fondos ejecutada por el Poder Ejecutivo Nacional”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias