domingo 14 de abril de 2024
Lluvia ligera 22.9ºc | Posadas

Una parte del documento que dio a conocer Faima

sábado 16 de marzo de 2024 | 6:04hs.
Una parte del documento que dio a conocer Faima

Desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) elaboraron un documento detallando a todas las autoridades nacionales y provinciales cómo está afectando la crisis al sector.

Recuerda Faima que la cadena productiva abarca desde aserraderos hasta la fabricación de muebles, pasando por remanufacturas de madera, construcción con madera y carpintería en obra entre otras ramas.

Añade que la composición del sector se encuentra fundamentalmente conformada por 3.500 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, distribuidas en todo el territorio nacional, siendo pilares fundamentales de las economías regionales donde operan. En el escrito dan cuenta de que “al analizar la primera o segunda transformación de nuestra cadena podemos observar que el nivel de actividad de los aserraderos proveedores del mercado interno han experimentado una disminución del 40% en su actividad en los últimos 60 días. En el caso del mercado externo cabe destacar que, a pesar de haber recuperado cierta competitividad en el mercado internacional gracias a la devaluación, el acelerado ritmo inflacionario ha generado un atraso del tipo de cambio real que pone en peligro la viabilidad de las exportaciones forestoindustriales”.

A su vez, según el documento, “el sector de fabricación de tableros contrachapados, ligado estrechamente a la industria de la construcción, ha sufrido una disminución del 21,7% interanual en enero de 2024, según datos del Indec, y combinada con la reducción o suspensión de proyectos de obra pública, ha provocado una disminución de hasta el 45% en la producción, llegando al 60% en sectores especializados.

En la misma línea, al analizar la evolución productiva del sector de carpintería en obra y construcción con madera se puede observar una caída del 25% en enero 2024 comparado con el mismo mes del año anterior. Esta caída, según Faima, se suma a una dinámica sectorial negativa que comenzó a mediados del 2023 y se ha acentuado a comienzos del presente año.

Soime afirma que el ajuste debe ser con empleados dentro de las fábricas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias