Debido al calor estos animales salen de sus nidos para buscar lugares frescos

Advierten por ataques de alacranes y yararás en Posadas

Algunos insectos u ofidios suponen un peligro para perros y gatos. Médicos veterinarios recomiendan concurrir a un centro de atención de manera inmediata
sábado 16 de marzo de 2024 | 6:04hs.
Advierten por ataques de alacranes y yararás en Posadas
Advierten por ataques de alacranes y yararás en Posadas

Los miembros de cuatro patas de la familia, llámense perros o gatos, no son inmunes a los peligros que acechan a los humanos, y más allá de las molestas y recurrentes pulgas y garrapatas, hay insectos y otros animales que pueden resultar un verdadero peligro para ellos, como lo son los alacranes, abejas y hasta algunos ofidios.

Ante el aumento de las temperaturas con marcas térmicas que llegan a los 45º, médicos veterinarios de la ciudad de Posadas advierten que se observan casos de picaduras y mordeduras de estos tipos de ejemplares en los que la prevención y los primeros auxilios juegan un papel predominante.

En este sentido, Pablo Castillo, presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó que muchas veces a las personas les resulta muy difícil determinar qué le picó o qué le pasó a un perro que estuvo involucrado en este tipo de accidente.

“Esto ocurre sobre todo si está en un patio grande porque va a volver gritando, con dolor, frotándose las patas o la parte de la cabeza que son las partes donde normalmente vemos la mayor cantidad de ataques”.

En esta línea, indicó que los primeros síntomas que aparecen tras una picadura pueden ser inflamación y pequeñas heridas que pueden estar sangrando. Según recomendó el médico, para estos casos lo ideal es recurrir cuanto antes a la veterinaria y mejor si se puede observar qué tipo de insecto fue el que picó o mordió.

En un caso extremo en el que el ataque sea producido por una serpiente los síntomas son dolor local, inflamación, edemas y hemorragias.

Además el profesional mencionó que los ofidios más peligrosos que se suelen ver en la provincia son del género de las yararás que ocasionan apatía, languidez, pérdida de fuerza, aceleración de la respiración, problemas en la coagulación y  manchas rojas sobre la piel.

“Este tipo de accidente puede llevar a la muerte de estas mascotas dependiendo de su tamaño. Nosotros en Misiones tenemos mucha cantidad de insectos y no podemos determinar qué tipo son y que también pueden generar reacciones de tipo alérgicas”.

Y agregó: “Lo más extremo sería una mordedura de serpientes que si es una coral el proceso es muy rápido y muchas veces las mascotas terminan falleciendo sobre todo porque en este caso tiene una neurotoxina que afecta el sistema nervioso en el que el animal va perdiendo capacidad para poder mover los músculos, entre ellos los respiratorios y terminan con una muerte por asfixia”, ejemplificó.

Asimismo, el doctor Castillo reiteró que el tiempo en estos casos es muy importante “porque si nosotros tenemos los antídotos y actuamos en forma rápida, podemos no solamente salvar la vida al animal, sino también evitar  complicaciones porque en la medida que se va absorbiendo la toxina más chance tiene de generar más daño, entonces se debe concurrir rápidamente al veterinario”.

No obstante, hay indicaciones que se pueden realizar para dar los primeros auxilios como colocación de hielo, ir limpiando la zona -sobre todo si es en la boca- y tratar de mantener la vía aérea despejada.

Tratamiento y prevención

El costo del tratamiento con los sueros antiofídicos en el país no suelen ser nada baratos sumado a que, en algunos casos, son difíciles de conseguir.

El presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones en ese sentido recordó que se está en una etapa difícil.

“Por suerte se consiguen los remedios que son para las personas y también los podemos utilizar para los animales, pero cada frasquito cuesta entre 40 y 50 mil pesos y para tratar un animal normalmente necesitamos como mínimo dos ampollas como para asegurarnos de que se bloquea la toxina y lo salvamos de la intoxicación”.

Sobre los métodos de prevención para evitar las mordeduras y picaduras en las mascotas, Lorena Techeira, médica veterinaria en la ciudad de Posadas, destacó que en zonas donde ocurren procesos de urbanización como son Itaembé Guazú, Itaembé Miní, el Hipódromo o barrio Pellegrini se debe mantener la limpieza de los patios y no dejar hojas acumuladas.

 “Hace mucho calor y estos animales salen a buscar zonas frescas, salen de sus nidos y son atacados por las mascotas que defienden el territorio o les llaman la atención y obviamente la serpiente se va a defender y ahí empieza el problema”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?