Resolución

Bancos definen la nueva tasa que pagarán por plazos fijos

miércoles 13 de marzo de 2024 | 6:04hs.

El Banco Central de la República Argentina, bajó la tasa de referencia del 110% al 80% y eliminó la tasa mínima para los depósitos a plazo fijo, con lo cual los bancos podrán ofrecer el rendimiento que estimen conveniente.

A través de un comunicado, el BCRA informó las siguientes medidas: Reducción de la tasa de política monetaria. La tasa nominal anual de los pases pasivos se fija en 80%. Desregulación de tasas mínimas de interés. Se elimina la tasa mínima de plazo fijo. Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA (la medida excluye del uso de ese instrumento a los fondos comunes de inversión).

Sin regulación de por medio, esta decisión del gobierno tiene un doble impacto sobre los ahorristas argentinos: no solo que los bancos ya realizaron una fuerte baja sobre la tasa nominal anual (TNA) para los depósitos a 30 días, sino que también afectará el rendimiento de los fondos de liquidez inmediata (más conocidos como money market) de las billeteras digitales.

En las primeras horas del martes 12, las entidades financieras de todo el país empezaron a adecuar en su sitio web la nueva tasa que pagarán por los plazos fijos.

Algunos de los bancos más grandes ubicaron la tasa nominal en un 70% anual, equivalente a un 5,75% mensual, muy por debajo de la inflación estimada para los próximos meses. Este grupo lo integran el Banco Santander, Galicia, el BBVA, el HSBC, ICBC, Brubank, Credicoop, Banco Dino, el Banco Masventas y el Banco de la provincia de Córdoba.

En el caso del Banco Patagonia, la TNA es del 71%; en el Banco CMF, del 72%; el Banco de Tierra del Fuego ofrece un 73% y el Banco Comafi un 73,5%.

 Otro grupo de bancos posicionaron la tasa nominal anual en un 75%, equivalente a un 6,16% mensual. Es el caso del Banco Ciudad, el Banco Macro, el Banco de Corrientes, Banco del Sol,  entre otras entidades bancarias del país. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?