Infancia
Crítica situación del Hogar Santa Teresita
El Hogar de Niñas Santa Teresita, ubicado en calle Rivadavia entre avenida Mitre y calle Santiago del Estero, en Posadas, se encuentra en situación crítica debido a la falta de alimentos, que antes suministraba el Ministerio de Desarrollo Social y otras empresas que colaboraban en la alimentación de las niñas, proveyendo víveres secos, carne, pan y verduras. En el hogar se encuentran 42 niñas en distintas situaciones de carencias y necesitan de forma urgente la colaboración de empresas, comercios y la comunidad en general para subsistir.
Nora Molina, integrante de la comisión directiva, explicó a El Territorio el escenario que atraviesan. “Somos una ONG, una asociación civil sin fines de lucro, mantenemos el hogar a través de un subsidio importante que nos da la Provincia que nos ayuda a pagar los profesionales para que las nenas tengan apoyo psicológico y psicopedagógico en general. Además el gobierno provincial, a través del ministerio, nos asistía con parte de alimentos secos como carne y verduras, pero este año ya no nos pueden seguir enviando esos alimentos”, contó.
“Vamos a hacer todo lo que podamos para que las nenas no pasen necesidades y menos aún que el hogar se cierre, un hogar muy antiguo que siempre estuvo asistiendo a las niñas y a las mujeres más”, enfatizó Nora.
“Esta situación no es solamente de nuestro hogar, se está viendo en otros lugares también. Nos empezaron a faltar los víveres secos, los que teníamos eran donaciones. En estos momentos alimentar 40 nenas con cuatro comidas básicas, vestirlas y mandarlas a la escuela, nos cuesta”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que actualmente el hogar tiene 136 socios, quienes abonan una cuota de mil pesos mensuales.
“Los socios pagan una cuota mensual y para poder subsistir también hacemos eventos. Para el Sábado Santo, por ejemplo, tenemos venta de roscas de Pascua”, comentó.
Respecto del trabajo que realizan desde el hogar, indicó: “Actualmente la más chica de las nenas tiene 5 años, pero tenemos chicas que terminaron el secundario o están terminando. Y en caso de que la niña quiera, se les alienta a seguir una carrera profesional, sea una tecnicatura o una universitaria. Entonces el hogar le sigue ayudando, tratamos de tramitar becas, conseguimos colaboración de fundaciones extranjeras que nos ayudan con parte del estudio para ellas y se las acompaña hasta que termine su carrera universitaria o hasta que sean cada vez más autónomas e independientes”.
Para todos los que deseen colaborar con la institución, pueden comunicarse al teléfono: 376-5438097.