Pese al contexto económico, las reservas crecen por Semana Santa

Posadas, Iguazú y zona Centro registran ocupación de hasta 80%

El sector turístico sostiene que “se incrementan las consultas paulatinamente y las expectativas son altas”. La agenda para Pascuas es variada en toda la provincia
domingo 10 de marzo de 2024 | 8:30hs.
Posadas, Iguazú y zona Centro registran ocupación de hasta 80%
Posadas, Iguazú y zona Centro registran ocupación de hasta 80%

Locales gastronómicos y alojamientos prevén una suba en las reservas de cara a Semana Santa. Si bien ya se registraron consultas y reservas en los alojamientos aún están por debajo del nivel que fue el año pasado. No obstante, desde el sector turístico preparan una agenda cargada de actividades en distintos puntos de Misiones y los emprendimientos hoteleros ya rondan en una ocupación de entre el 50% y 65%, números que se esperan se incrementen cerca de la fecha.  En este contexto, aseguran que todas las expectativas están puestas en el fin de semana largo del 28 de marzo al 2 de abril inclusive.

“Vienen en aumento de manera paulatina los porcentajes de ocupación en la zona Centro de Misiones, creemos que es por la situación económica que atraviesa el país. Sin embargo estamos el 10% por debajo a comparación del año pasado, es decir, con reservas entre el 65% y el 70%, y esto es positivo porque creemos que cerca de la fecha crecerá el interés de los turistas por visitar  los puntos que se están preparando para esa fecha como el Jardín Bíblico de Oberá y el Parque de las Naciones”, relató Sergio Vallena, titular de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales que nuclea a los alojamientos turísticos de la zona Centro de Misiones, en diálogo con El Territorio.

Por otro lado, Gustavo Alvarenga, propietario del Hotel Julio César, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y sostuvo que “para Semana Santa, hay cierta expectativa para el rubro. Semana Santa es una fecha fuerte y por suerte tenemos un buen piso de reservas y vamos a empezar abril bien porque habrá también un evento de patín en la ciudad de Posadas”.

Además, Capioví ya se prepara para recibir a los turistas  con sus ornamentaciones y propuestas recreativas; el municipio despliega un calendario extenso para lo que va a ser Pascua. En Puerto Iguazú las consultas por reservas van en aumento y aconsejan desde el Iturem “reservar con tiempo”.

Posadas y zona Centro

“Siempre fomentamos hacer las reservas previamente, hay muchísimos medios para hacer consultas como el WhatsApp y las redes sociales pero siempre hay visitantes que viene sin reserva y por ahí son fechas muy complicadas porque no viene sólo una persona sino que hay que acomodar a toda una familia que requiere otro tipo de habitación, así que por eso fomentamos la reserva”, sugirió Alvarenga. A continuación indicó que la capital recupera de a poco a los turistas de Brasil, “considero que en Semana Santa también vendrán los brasileños de la zona y  turistas de Chaco, Formosa, y el resto del NEA”.

Por su parte, Vallena relató que “si bien el turismo no se está activando como esperaban, y el sector está preocupado por el contexto nacional, hay esperanzas y se está con la mente positiva”. Apuntó que “el sector gastronómico es un punto fuerte en estas épocas porque los visitantes llegan a la tierra colorada para conocer además de los atractivos turísticos también la gastronomía”. Por último, hizo hincapié en que “los emprendimientos con lagunas, arroyos y saltos son muy elegidos en estas fechas porque el calor aún no se va y todo lo que se ofrece hace que el turista disfrute y se lleve buenas impresiones”.

Iguazú y Capioví

Debido a la gran cantidad de consultas, desde el Iturem recomiendan hacer las reservas para Semana Santa. Entre los cinco destinos más buscados está Puerto Iguazú, que ya registra un 80% de ocupación; es por ello que insisten en la necesidad de realizar reservas con anticipación. “Para el feriado extralargo de la Semana Santa, tenemos una proyección de ocupación que se ubica por encima del 80%. Claramente este número irá en aumento en los próximos días, acorde a la incipiente demanda que se viene manifestando por el destino”, informaron desde el Iturem. 

 Por otro lado, Capioví se prepara con muchas expectativas para las actividades por Pascua.  Néstor Ledesma, coordinador del evento contó que se hará un lanzamiento previo a Semana Santa, y desde el miércoles 27 de este mes hasta el martes 2 de abril habrá variadas actividades para el público que visite la ciudad como la apertura de la casa del conejo y el recorrido de las 7 iglesias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?