domingo 14 de abril de 2024
Nubes 27.7ºc | Posadas

En Oberá

Jornadas de prevención del cáncer de cuello de útero

domingo 10 de marzo de 2024 | 6:04hs.
Jornadas de prevención del cáncer de cuello de útero

Con el fin de prevenir el cáncer cérvico-uterino, en el mes de la mujer, el Área Programática X realizará operativos de toma de muestras para Papanicolaou (PAP) en distintos puntos de Oberá. Las pacientes que asistan a las consultas ginecológicas u obstétricas se realizarán el estudio.

Como parte de esta estrategia, también se ofrecerán charlas informativas sobre la prevención del cáncer cervicouterino para resaltar la importancia de realizar el control del mismo. Este examen es fundamental para la detección temprana y la prevención de esta patología.

Para facilitar el acceso a estas pruebas y a la información, se han programado operativos en las siguientes fechas, todas a partir de las 7: mañana en el Caps Villa Blanquita, el martes en el CAPS Villa Tornues; el viernes se hará la actividad en el Hogar de Día de Villa Svea.

Patología

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual.

El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible, informaron en la página del ministerio de Salud de la Nación.

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años.

Si durante dos años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a tres años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias