Chacras lideradas por mujeres con autonomía en la toma de decisiones

Más productoras avanzan en la actividad frutihortícola

Desde el Ministerio del Agro y Producción promueven mayor equidad a través de líneas de financiamiento y programas. En el Inym hay más de 3.000 yerbateras
sábado 09 de marzo de 2024 | 6:04hs.
Más productoras avanzan en la actividad frutihortícola
Más productoras avanzan en la actividad frutihortícola

Misiones impulsa el desarrollo de emprendimientos rurales liderados por mujeres mediante créditos para la producción de frutilla. A través de innovación tecnológica para las chacras misioneras, se busca potenciar la producción.

 En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio del Agro y la Producción dio a conocer un informe técnico que detalla la cantidad de mujeres rurales que han sido beneficiadas con créditos para avanzar en distintas producciones. En este contexto, la producción hortícola es la que encabeza las estadísticas, seguida de la frutihortícola, yerbatera y tabacalera.

Por otro lado, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) destacó que son más de 3.000 las productoras registradas que forman parte de la actividad yerbatera.

Programa para la mujer rural

El Programa de Incentivo a la Producción Hortícola Comercial que ejecuta el Ministerio del Agro de la provincia a través de la subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, tiene como uno de sus ejes centrales incentivar y visibilizar la participación de las mujeres en la producción.

Desde el gabinete de Género del Ministerio del Agro se promueven iniciativas destinadas a productoras con el objetivo de que lideren sus propios proyectos productivos, con independencia económica y autonomía en la toma de decisiones. De esta manera, con acompañamiento técnico y financiero se viene incentivando la producción de frutilla tanto en forma tradicional o en sistema semihidropónico como alternativa productiva interesante para chacras lideradas por mujeres, logrando no sólo incrementar la participación de las productoras sino también el volumen de fruta producido por planta llegando a un promedio de 500 gramos por planta, aumentando la oferta local.

Frutihortícola

Actualmente el programa continúa promoviendo la incorporación de mujeres a la actividad frutihortícola siendo esta iniciativa exclusivamente para ellas. Desde el 2021 a esta parte se han entregado más de 40.000 plantines a un promedio de 150 productoras. Además de materiales y equipamiento para instalar un módulo productivo completo como plásticos, riego y bolsas de cultivo.

El Inym destacó el rol de la mujer en la actividad “hacedoras de la yerba mate”. Foto: NG

En esta oportunidad, productoras de las localidades de Eldorado, Wanda, San Pedro, Gobernador Roca, Capioví, Campo Grande, Montecarlo, Dos de Mayo, Salto Encantado, Aristóbulo del Valle y San Vicente se beneficiaron con créditos otorgados por el gobierno de Misiones para impulsar la producción de frutillas en las chacras misioneras. El monto total de inversión es de más de 2 millones de pesos, a devolver en 14 cuotas con tres meses de gracia.  La actividad se realizó en el centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente, donde se incorporaron nuevos módulos de frutilla semihidropónica y, con ello, se espera ajustar los procesos para mejorar los rendimientos por planta esperando superar el promedio provincial.

La línea incluye plantines mejorados de frutilla provenientes de viveros certificados, que les permitirán cultivar un módulo de invernadero comercial. También el dictado de capacitaciones técnicas, acompañamiento para el manejo adecuado del cultivo y la disponibilidad de un documento técnico con información detallada para consulta durante todo el proceso productivo. De esa manera, se busca lograr el éxito de las plantaciones, incorporar nuevas tecnologías y conocimientos para el fortalecimiento de la producción de frutillas a escala en nuestra provincia.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, resaltó la importancia de acompañar a emprendimientos locales liderados por mujeres quienes “cumplen un rol fundamental en las chacras misioneras y también en la economía del hogar, de esta manera, desde el gobierno provincial acompañamos procesos productivos que promueven mayor equidad y generan oportunidades para ellas mejorando su economía”. “Este programa está ideado específicamente para mujeres como beneficiarias directas”, añadió.

Por otro lado, Lidia Olivera, productora de San Vicente agradeció el acompañamiento del gobierno en todo el proceso productivo y dijo que “es muy importante ampliar nuestra producción con nuevas variedades, por eso queremos seguir aprendiendo para obtener los resultados esperados”.


El informe técnico en detalle

Uno de los grandes desafíos propuestos desde el gabinete de Género del Ministerio del Agro y la Producción fue impulsar y acompañar procesos productivos liderados por mujeres, que promuevan una mayor equidad e independencia económica. El objetivo de esta tarea tiene que ver con promover que las mujeres accedan a diferentes programas y líneas de financiamiento que permitan lograr independencia económica y autonomía a la hora de la toma de decisiones. En este sentido, la participación de las mujeres rurales en los diferentes programas y proyectos impulsados desde la cartera de Agro y la Producción se vio incrementada en los últimos años. De esta manera, en 2023 el 47% de las beneficiarias de insumos, materiales y equipamiento de la cadena frutihortícola como Aportes No Reintegrables fueron mujeres.

También se observa la evolución de la participación de productoras beneficiarias desde el año 2020, donde rondaba el 26%, a la fecha superando ampliamente esa cifra. En este marco, en términos generales, el porcentaje de mujeres que accedió a líneas de créditos del Ministerio del Agro y la Producción para las cadenas yerbatera, tealera y frutihortícola se situó alrededor del 30% en 2023, siendo la producción hortícola la principal actividad productiva financiada en los últimos años.

Destacan el rol de la mujer en la actividad yerbatera

¿Que opinión tenés sobre esta nota?