Inventario de los insectos que habitan en Misiones

sábado 09 de marzo de 2024 | 6:04hs.

En el estudio donde se colectaron insectos entre 2013 y 2014 en el Centro de Investigaciones Antonia Ramos de Oberá se lograron tomar 68.650 ejemplares, que luego fueron decodificados genéticamente en Canadá y la gran mayoría pertenecían al grupo de los dípteros que son las moscas.

“El 75% de los insectos colectados en esa investigación en Oberá fueron moscas y mosquitos”, explicó la doctora en Ciencias Biológicas Belén Bukowski, que junto a los investigadores del Conicet, Darío Lijtmaer y Priscila Hanisch fue parte de ese equipo de trabajo.

De todos los insectos recolectados en esa oportunidad en Oberá se determinó que las moscas y los mosquitos fueron mayoría.

A Diptera (moscas y mosquitos) pertenece más del 75% de los especímenes capturados. Le siguen un 7,4% de Hemiptera (chinches), un 5,2% de Lepidoptera (mariposas y polillas) y un 4,2% de Hymenoptera (abejas, avispas y hormigas) un 3,9% de Coleoptera (escarabajos) y un 1% de Psocoptera (piojos).

“Ya cuando empezamos a recibir los frascos que semanalmente nos mandaban desde Misiones al Museo Argentino de Ciencias Naturales, comenzamos a ver la abundancia de todo lo que estábamos colectando. Y eso pudo después comprobarse en Canadá, cuando avanzamos en el conocimiento específico de cada uno de los 68.650 insectos oriundos de Misiones. Fue una experiencia realmente enriquecedora”, recordó Bukowski.

Seguidamente destacó que “el hecho de que más del 80% de los insectos que colectamos en Oberá no tenían registro en la biblioteca de los códigos de barra genéticos nos habla tanto del alto nivel de endemismo de la región como de la falta de estudios a gran escala de ese ecosistema”, explicó la investigadora.

Buscan decodificar el genoma de los insectos voladores que habitan la selva misionera

¿Que opinión tenés sobre esta nota?