martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 19.7ºc | Posadas

Según los datos desarrollados por el Ipec en el marco del Día de la Mujer

Comercio y servicio doméstico son ramas con mayor empleo femenino

La marcha del 8M en Posadas se suspendió por el paro de colectivos y se trasladó al próximo martes. En Eldorado hubo una concentración ayer a la mañana

sábado 09 de marzo de 2024 | 6:04hs.
Comercio y servicio doméstico son ramas con mayor empleo femenino
La marcha será el martes a las 16 en Posadas. Foto: Natalia Guerrero
La marcha será el martes a las 16 en Posadas. Foto: Natalia Guerrero

En el marco del Día Internacional de la Mujer se dio a conocer cómo está conformado el empleo femenino en Posadas según el tipo de tareas que se realizan. Precisamente, la rama de actividad económica con mayor cantidad de mujeres es el comercio con el 21%, le sigue administración pública, defensa y seguridad social con el 17,9%; servicio doméstico con 17,4% y enseñanza con el 12,5%.

Estos datos se desprenden del informe desarrollado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) durante el 2023, en dónde también se establece que el 46,3% de mujeres forma parte de la población económicamente activa (PEA).

“El porcentaje de ocupación según sexo es mayor en el aglomerado de Posadas con el 45,6% y presenta una diferencia de 1,6 puntos en comparación a la región NEA (44%). En 2023, el 71,9% de las mujeres ocupadas en Posadas eran asalariadas, dato que expresa 2,2 puntos porcentuales más que el año anterior”, explica el documento.

Asimismo, menciona que el 59,6% de las mujeres asalariadas en el aglomerado Posadas están registradas. Durante el segundo trimestre de 2023, la tasa de actividad de las mujeres en la capital provincial fue del 54,1%, más alta que a nivel regional (46,4%) y nacional (51,5%).

“Se observa un crecimiento estimado de 6,3% en relación a la esperanza de vida de las mujeres en Misiones, de 79,4 años en 2015, a 84,4 en el año 2040.

En Posadas, el 99,5% de mujeres jóvenes en edad escolar -de 4 a 17 años- asiste a un establecimiento educativo; esto representa 0,5 punto porcentual más que en 2022”, agrega el informe del Ipec.

En cuanto a la tasa de cobertura de salud, el 63,1% de las mujeres tienen acceso al beneficio. La PEA de mujeres con al menos secundaria completa en Posadas asciende al 78,5%; esto representa 2,7 puntos porcentuales más que a nivel nacional que es de 75,9%.

Marchas

Como cada 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres salen a las calles para visibilizar la lucha por la igualdad de derechos y las violencias que diariamente se repiten en mujeres de todas las edades. En este sentido, la marcha del 8M que estaba prvista para ayer a las 16 desde las calles Junín y Santiago del Estero de la capital provincial, se suspendió por el paro de colectivos y se realizará este martes en la misma hora y lugar como punto de concentración.

En lo que va del 2024 en Misiones se registraron tres femicidios y doce intentos de femicidios. Las víctimas pertenecían a distintas localidades como Posadas, San Ignacio, Colonia Aurora, Iguazú, entre otras.

En tanto, a nivel nacional ocurre un femicidio cada 27 horas y las denuncias aumentan cada día más.

Desde la agrupación de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) resaltaron que no se toman medidas necesarias desde el gobierno nacional para que cese la violencia hacia la mujer y por tanto, convocan a que el público se una a la marcha el martes a las 16.

En Eldorado

Por su parte, en Eldorado distintas organizaciones sociales y gremios realizaron una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer ayer en la mañana. La concentración se realizó frente al edificio de la Cooperativa de Electricidad Eldorado Limitada (Ceel) y desde allí marcharon por la avenida San Martín, cortando media calzada, hasta la plaza Sarmiento donde se llevó adelante un acto.

Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra referentes de las distintas organizaciones presentes reflexionando sobre los motivos por los cuales se conmemora el Día Internacional de la Mujer y resaltando que las mujeres deben seguir llevando adelante la lucha por una sociedad más justa y menos machista.

A su vez, los discursos giraron en torno a críticas al gobierno nacional por la política de ajuste que viene llevando adelante y cómo afecta cada una de las medidas a la sociedad en general y a las mujeres en particular.

Esta fecha conmemorativa fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, en homenaje a las 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en un incendio mientras realizaban una huelga por mejores condiciones laborales, el 8 de marzo de 1857, dejando un legado en el trabajo por los derechos de las mujeres y su participación en los distintos ámbitos de la sociedad.

En Misiones el gobierno provincial decretó asueto administrativo ayer. “He firmado el decreto de asueto administrativo para este viernes 8 de marzo, como se hace cada año, honrando el Día Internacional de la Mujer”, dice el comunicado del gobernador en su cuenta de la red X previo a la fecha.

A su vez, el gobierno nacional había anunciado que las personas que no asistieran a trabajar en sus respectivos puestos ayer tendrían el día descontado de su sueldo.


Cambian nombre del Salón de las Mujeres

El gobierno de Javier Milei eligió el 8M para otra provocación: comunicó que el Salón de las Mujeres inaugurado por Cristina Kirchner en la Casa Rosada en 2009 para homenajear a figuras femeninas de la historia argentina pasará ahora a llamarse Salón de los Próceres.

El anuncio fue realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien dijo que los cuadros que hoy se exhiben en ese salón en homenaje a mujeres y disidencias irán “al museo” de la Rosada. “Que haya un salón de las mujeres tal vez sea hasta discriminador para los hombres”, argumentó. La decisión del cambio de nombre fue tomada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias