La idea surgió tras un encuentro desarrollado en Corrientes

Los obispos del NEA emitirán un escrito sobre la realidad social

Representantes de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes brindarán un escrito como herramienta para reflexionar sobre el contexto actual en el país
miércoles 06 de marzo de 2024 | 6:04hs.
Los obispos del NEA emitirán un escrito sobre la realidad social
Los obispos del NEA emitirán un escrito sobre la realidad social

Obispos del Nordeste argentino (NEA) se encuentran ultimando detalles del documento que brindarán en las próximas horas respecto a la realidad social del país. Ello se había acordado en un encuentro desarrollado la semana pasada.

De esta manera, los representantes de las cuatro provincias, Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes, brindarán -según se conoció- una reflexión pastoral desde el contexto social, cultural, político y religioso.

Se espera conocer un documento crítico ante la situación económica del país, que está golpeando con fuerza a los sectores más vulnerables de la sociedad, producto de las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei.

La idea de abordar en un documento con la mirada de los obispos de la región surgió en el marco de los 45 años de la creación de la diócesis de Santo Tomé (Corrientes).

La participación

Del encuentro participaron todos los obispos de la región, como el caso de Misiones: por Posadas, monseñor Juan Martínez; de Oberá monseñor Damián Bitar y de Puerto Iguazú, monseñor Nicolás Baisi.

El escrito que se espera conocer en las próximas horas, según trascendió, se abordará a partir del contexto social, cultural, político y religioso.

La idea es instar a asumir “las responsabilidades que cada uno tiene a la hora de vivir como creyentes y como ciudadanos, el momento en el cual se encuentra el país y esta región”.

Los obispos trabajaron en el intercambio de ideas y miradas para la elaboración del mensaje que se espera sea difundido en las próximas horas.

Se trata de una reflexión pastoral que tiene como objetivo principal poner sobre la mesa cosas que hacen al acontecer de la vida regional.

El encuentro

En el cónclave desarrollado en Santo Tomé, la semana pasada, actuó de anfitrión monseñor Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé. Estuvo acompañado por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik; por el representante de las demás provincias del NEA, de Resistencia, monseñor Ramón Dus y los obispos de las diócesis de Formosa monseñor José Vicente Conejero; de San Roque monseñor Hugo Bárbaro; y de Goya, monseñor Adolfo Canecín. También estuvo presente por Reconquista monseñor José Macín; el auxiliar de Corrientes monseñor José Adolfo Larregain y el emérito de Goya monseñor Ricardo Faifer.

Durante el citado encuentro, el obispo de Santo Tomé Montini, presidió en la catedral local de la Inmaculada Concepción la misa de bienvenida a los obispos de las diez diócesis del Nordeste argentino (NEA), que participan de la reunión regional en esta jurisdicción eclesiástica.

En la homilía, monseñor Montini hizo alusión al libro de Jeremías y al Evangelio según San Mateo, trayendo a la reflexión la vida cotidiana, como también el tiempo de Cuaresma.

El prelado hizo referencia especial a la humildad, con la que -sostuvo- hay que manejarse en la vida diaria, teniendo en cuenta la frase.“El que quiere ser grande, que sirva; y el que quiera ser primero, que sea un esclavo”.

En ese sentido, monseñor Montini recordó que Jesús vino al mundo “no a ser servido, sino a servir; pero fundamentalmente a dar su vida por la redención de todos nosotros”.

El obispo anfitrión llamó a la comunidad a caminar mirando a Dios, porque ese es el verdadero objetivo: “Ir hacia Dios”, y recordó que, en ese mirar a Dios, está la súplica, como lo dice el salmo 30: “Sálvame Señor, por tu Misericordia”.

Durante el encuentro participaron todos de la celebración en la Catedral Inmaculada Concepción junto numerosos fieles de distintas comunidades parroquiales de la diócesis, diáconos permanentes, sacerdotes y consagradas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?