domingo 14 de abril de 2024
Lluvia ligera 22.7ºc | Posadas

Generan espacios para emprender y revalorizar el rol de la mujer rural

miércoles 06 de marzo de 2024 | 6:04hs.
Generan espacios para emprender y revalorizar el rol de la mujer rural

En Fracrán, mujeres de la zona rural se organizan en grupos para capacitarse, emprender o simplemente tener un espacio en el cual puedan compartir experiencias, encontrar contención y motivación para superar situaciones difíciles.

Mediante las acciones del área de Violencia, Género y Familia de la comuna 78, un grupo de Colonia Santa Rita elabora yerba mate saborizada y una veintena de mujeres mejoró su calidad de vida.

Desde la mencionada área trabajan con once grupos distribuidos por la zona rural, en los que participan mujeres desde los 13 hasta los 80 años; algunos están integrados por cinco, siete o más que se dedican mayormente a las arduas labores del campo y llegan hasta estos espacios en distintas condiciones.

Lo que más cuesta manejar son las situaciones emocionales que acarrean cuadros depresivos.

Por lo que encontrar espacios para sentir contención y fuente de motivación es de gran ayuda para aliviar las duras cargas.

“La idea es que las mujeres de las colonias tengan un espacio propio, fomentar en esos grupos el sentido de pertenencia. Trabajamos con varios talleres el año pasado y este año queremos darle continuidad”, contó a El Territorio Marcela Ribeiro, a cargo del área en el municipio.

Detrás de estas acciones buscan detectar, prevenir y trabajar la problemática de violencia de género y familiar. “Este año queremos hacer hincapié en transmitir a las mujeres que no están solas, contarles las distintas herramientas para luchar contra la violencia”, agregó la funcionaria.

Situaciones

En lo que va de este tiempo detectaron varias situaciones que impactan de manera negativa en la calidad de vida de las mujeres y pone en evidencia la importancia y necesidad de este tipo de lugares, sobre todo en el ámbito rural ya que muchas suelen dedicarse al 100% a la familia y trabajos en la chacra.

En tal sentido, Ribeiro señaló que “muchas mujeres estaban depresivas, al formar parte pudieron superar ese cuadro. Son espacios donde se encuentran, aprenden, comparten experiencia y se sienten valoradas, eso levanta el autoestima y nosotros pudimos comprobarlo”.

Entre alguno de los talleres que, durante el año pasado se dictaron dos veces al mes, se puede mencionar la confección de macetas en cemento, porcelana fría, reciclado de frascos y botellas con pintura vintage y decoupage, de los cuales surgieron dos proyectos: una bandera con reciclaje y el proyecto Navidad, con el cual crearon adornos navideños que fueron colocados en puntos estratégicos de las colonias donde viven.

Para este año uno de los objetivos es trabajar con las mujeres de la comunidad mbya Pay Martínez, a fin de conocer la realidad de éstas, saber sus necesidades y poner en valor la cultura y saberes indígenas, sobre todo revalorizar lo relacionado con los trabajos en artesanías.

La idea también es que puedan sumarse a los demás grupos e incluso comercializar lo que producen en alguna feria.

Con los demás grupos tienen como propuesta el trabajo de mercado a través de las redes sociales para -de a poco- crear una cooperativa que reúna los distintos emprendimientos.

Respecto del Día de la Mujer, tienen previsto realizar una feria en la que cada grupo tendrá la posibilidad de comercializar y exponer sus creaciones y abrir mercados de venta. El evento está previsto para el próximo domingo 17.

Yerba saborizada

Por su lado, en Colonia Santa Rita, Fracrán, un grupo unificó conocimientos y ganas de emprender para realizar envasado de hierbas naturales aromáticas y yerba mate saborizada que se denomina Mujeres Triunfadoras.

La iniciativa fue muy bien aceptada por tratarse de un producto que mucha gente gusta tener a mano al momento de preparar la tradicional infusión regional.

Ahora proyectan la construcción de un vivero para cultivar las hierbas aromáticas.

La iniciativa en un principio fue juntar yuyos para conservarlos y tener durante todo el año; surgió durante una ronda de mate entre las hermanas Pereira, ya que se trata de hierbas que tienen su época durante el año, como la tradicional marcela que se consigue entre marzo y abril, la manzanilla o cáscara de naranja, por ejemplo.

Luego comenzaron a formar un grupo con la intención de intercambiar las hierbas, como se sumaron varias integrantes decidieron rescatar algunas especies de yuyos nativas y envasar para comercializar.

Fue así que de los paquetitos para agregarle algún yuyo al mate surgió la idea de envasar yerba mate saborizada.

“Empezamos con manzanilla, anís, con lo que teníamos en la casa y luego nos surgió la idea de rescatar yuyos nativos como doradillo, ysypo milhombre, marcela, siempre que no contengan ningún agroquímico. Nos juntamos dos veces al mes para envasar lo que tenemos”, dijo con entusiasmo Luciana Pereira, integrante de Mujeres Triunfadoras.

Entre los productos que están sacando se encuentra un mix de hierbas que contiene manzanilla, menta y cáscara de naranja y yerba mate saborizada con manzanilla. En ese caso, adquieren bolsas de yerba en secaderos de la zona.

Para las integrantes del mencionado grupo, el espacio representa entusiasmo y oportunidad de crecimiento más allá del apoyo mutuo ante distintos tipos de situaciones.

“Es un grupo en el que nos escuchamos una a otra, es la voz de la experiencia contándonos nuestras realidades para superarnos. Nos motiva porque vemos que tenemos futuro con esto y muchas ganas”, destacó Pereira.

Si bien se trata de un emprendimiento que recién da sus primeros pasos con venta e intercambio en el lugar, el anhelo es lograr la aprobación municipal del producto, etiquetarlo y poder sacarlo de manera formal a distintos comercios.

Para ello demandan cursos de buenas prácticas y acompañamiento desde el municipio.

Otro de los objetivos propuestos es construir un vivero para cultivar las hierbas y así tener variedades durante todo el año. 

Tejiendo esperanza: mujeres transforman la adversidad en oportunidad

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias