En Soesgype

Destacan un importante acuerdo salarial

domingo 03 de marzo de 2024 | 6:04hs.

El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento, Lavaderos de Autos y Gomerías de Misiones (Soesgype), dio a conocer que tras intensas negociaciones paritarias, lograron un acuerdo salarial, el tercero en lo que va del último trimestre, “sin precedentes, que representa un avance significativo en la lucha por una remuneración justa y digna para nuestros afiliados”, indicaron.

“Este acuerdo ha dado como resultado un aumento salarial que triplica el sueldo básico de nuestros afiliados en menos de un trimestre. Un logro monumental que refleja la fuerza de la unidad y la perseverancia de nuestros trabajadores y la dirigencia del Soesgype. En un contexto económico desafiante, este resultado no sólo mejora la calidad de vida de nuestros trabajadores, sino que también subraya el compromiso del sindicato por promover y defender los derechos laborales”.

El acuerdo

Indicaron que como este acuerdo es reciente, es probable que algunas empresas no hagan las liquidaciones del mes que cerramos (febrero) con los valores actualizados, que implicaría sumar este aumento al salario que ya teníamos acordado más la suma no remunerativa. “Por tal motivo, es de esperar que en esos casos sean liquidados en planilla suplementaria, para agregar el monto “no remunerativo” y el recálculo que corresponda por los adicionales que tenga el trabajador”.

El acuerdo establece que se incrementa a partir de 1 de febrero del 2024 las remuneraciones básicas en un 14 % sobre las remuneraciones de enero del 2024, en carácter no remunerativo a sólo efecto de las cargas patronales al estado, para todas las categorías del convenio colectivo de trabajo 5211/07 que pasarán al básico en el mes de marzo 2024.

Añadieron que se agrega otro porcentual igual a partir de 1 de marzo del 2024, con otro 14 % este ya de carácter “remunerativo” sobre los haberes de febrero del 2024 para todas las categorías del convenio colectivo de trabajo 521/07

Por la permanencia de la denominada cláusula de ajuste y ante el proceso inflacionario que transitamos, las partes acordamos volver a reunirnos el 15 de abril y allí se llevarán a cabo los ajustes en función del índice inflacionario el tercer mes del año y en caso de resultar menor al ajuste logrado, será considerado como a cuenta de futuros ajustes. 

Destacaron además desde el sindicato que el incremento fue impresionante: “Hemos logrado elevar el haber básico de $230.119 en diciembre de 2023 a $705.931,02 en marzo de 2024, un aumento total del 206 %. Este incremento se estructura en dos fases: un 14 % en febrero y otro 14 % en marzo, sumando un aumento final de un 28%”.

El incremento

El incremento de febrero se establece como un monto “no remunerativo” sólo para efectos de las cargas patronales, mientras que el de marzo será “remunerativo”, beneficiando directamente a nuestros afiliados.

Ajustes futuros

Además, anticiparon una adaptación gradual por parte de las empresas a este nuevo acuerdo.

 “Además, hemos pactado una cláusula de ajuste que nos permitirá reunirnos nuevamente el 15 de abril para llevar a cabo ajustes basados en el índice inflacionario”.

Añadieron que “este acuerdo no solo representa un triunfo económico, sino que también es un reconocimiento a la justa demanda de nuestros afiliados y un testimonio de la buena voluntad negociadora entre el sindicato, las empresas, y los trabajadores”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?