martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 16.8ºc | Posadas

“Misiones puede competir en la calidad, no en la cantidad”

sábado 02 de marzo de 2024 | 6:04hs.
“Misiones puede competir en  la calidad, no en la cantidad”

Rubén Reichert es apicultor desde hace varios años, ganó un premio nacional en Entre Ríos en la variedad miel oscura, y dio precisiones acerca de la actividad.

“Hace aproximadamente seis años que me dedico a la producción de miel en la zona de Eldorado, con panales en la zona del kilómetro 14 y en la zona Oeste cerca del arroyo Piray Miní. En total debo tener alrededor de 100 colmenas”, contó.

Aunque muchos consumidores hablan de miel en general, Reichert hace un recuento de las distintas variedades. “Básicamente existen tres clases de miel: la clara, la ámbar y la oscura. Y la coloración depende del tipo de floración de las cuales se alimentan las abejas, que en nuestro caso es muy variada, caso que no se da en otros lugares del país, como por ejemplo en Entre Ríos, donde la floración es casi en su totalidad de flores de cultivos agrícolas como maíz, trigo, o alguna otra”.

Esa característica, la de floración de cultivos agrícolas en comparación con lo que se da en Misiones trae aparejado una desventaja en cuanto a la producción de miel “Nosotros, porque las abejas se alimentan de flores naturales de monte, o capuera, tenemos sólo dos cosechas al año; una en noviembre y diciembre, y la otra en marzo”.

Detalló que la “producción aproximada es de 25 a 30 kilos por año por colmena, aunque eso depende mucho de las abejas, ya que hay algunas que trabajan más que otras”.

“En cambio -comparó-, en Entre Ríos tienen entre seis y ocho cosechas al año porque ellos mudan los panales a los lugares donde florece algún cultivo. Por eso la producción de miel de ellos es mucho mayor a la nuestra. Pero nosotros tenemos una ventaja que puede ser aprovechada, que es la calidad de nuestra miel. Al ser una miel multifloral, de flores naturales suele ser utilizada con fines medicinales. Muchas de las personas que compran mi miel, la buscan por eso”.

En cuanto al presente de la actividad en Misiones, dijo:  “Cuando participamos de ferias en otras provincias viajamos alrededor de 50 apicultores para mostrar nuestra producción, pero también hay muchos productores chicos que les venden a sus vecinos o a sus familiares, y en Eldorado habrá en total unos 50 también”.

El emprendimiento de Reichert se llama Selva Misionera y en la edición 2022 de la feria de Maciá, Entre Ríos, obtuvo el primer premio en la variedad miel oscura. “Fue una gran alegría ganar ese premio. Por mi producción mis ventas están orientadas directamente al público de Eldorado, no tengo una producción tan grande como para abastecer almacenes o supermercados”, cerró. 

Miel misionera, un dulce aliciente que busca expandirse

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias