En la reserva Yabotí

Histórico hallazgo de un águila harpía en Misiones

Tras 20 años sin rastro, un ave fue filmada en la selva. La especie está protegida por ley por estar “amenazada”
sábado 02 de marzo de 2024 | 6:04hs.
Histórico hallazgo de un águila harpía en Misiones
Histórico hallazgo de un águila harpía en Misiones

Un ejemplar de águila harpía fue visto en cercanías de la reserva de biósfera Yabotí y captado en video, informó ayer el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) junto al Ministerio de Ecología de Misiones.

Las imágenes tomadas por Fredy Holl fueron compartidas por Marcia Helou -de la reserva Suirirí- al grupo de ‘Proyecto Águilas de Misiones’ del Imibio, quienes tras analizar las imágenes confirmaron el hallazgo junto a especialistas.

La aparición de un ejemplar vivo de esta águila en la tierra colorada representa un hito en términos biológicos, ya que la última se había fotografiado en el año 2004.

“La presencia de esta especie que requiere grandes extensiones de selva bien conservada. Su aparición es reflejo de la exitosa política de conservación que lleva adelante la provincia. Estábamos convencidos de que Misiones aún era hábitat de las águilas harpías, pero este avistaje, además de ser histórico, ratifica el trabajo articulado que se viene haciendo con la protección de la selva paranaense”, señaló Emanuel Grassi, director del Imibio.

De la difusión de la novedad también participaron el refugio de animales silvestres Güirá Oga, el activista Sergio Moya y el Parque Estadual do Turvo de Brasil.

En Misiones la especie es Monumento Natural Provincial desde 1996 por Ley XVI-N°44 y se encuentra categorizada a nivel nacional como “amenazada” e internacionalmente como “vulnerable”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?