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Informe Aprender: Matemáticas, el principal obstáculo

Se difundieron los datos por provincias. El 27,3% de los estudiantes de 6° grado no llega al nivel básico para el curso en el que está y el 25,7% sabe sólo lo básico en esa disciplina

sábado 02 de marzo de 2024 | 6:06hs.
Informe Aprender: Matemáticas, el principal obstáculo
Las últimas pruebas Aprender se tomaron en septiembre pasado en la provincia en simultáneo con el resto del país.
Las últimas pruebas Aprender se tomaron en septiembre pasado en la provincia en simultáneo con el resto del país.

En septiembre del año pasado, estudiantes de 6° grado de todo el país, a punto de finalizar la primaria, fueron evaluados en Lengua y Matemáticas -disciplinas troncales en el sistema educativo- en el marco de las pruebas Aprender.

En Misiones participaron 17.901 alumnos de 1.124 escuelas, de las cuales 1.005 son estatales y 119 privadas. A su vez, 628 de esas instituciones se insertan en contexto urbano y 496 en la ruralidad.

A diferencia de años anteriores en los que sólo se debía marcar la opción correcta, esta vez un grupo de alumnos pudo desarrollar su respuesta y una vez más la resolución de problemas matemáticos, lógica, geometría y ecuaciones trajeron complicaciones. Una tendencia que se advierte desde hace años y que se acentuó en la pandemia de Covid-19, que obligó a la virtualidad en pleno proceso de adquisición de conocimientos en los niños que ahora fueron evaluados.

En términos generales, un 36,8% de los chicos logró niveles satisfactorios en Matemáticas y el 10,2% un rango avanzado. La contracara es que el 27,3% no llega al nivel básico para el grado en el que se encuentra y el 25,7% de los niños sabe lo básico en esta disciplina.

En Lengua, la otra asignatura evaluada, el 37,8% de los alumnos misioneros logró saberes satisfactorios y el 24,3% se destacó en el nivel avanzado. Por su parte, el 12,9% no sabe lo básico y el 25% tiene apenas los conocimientos básicos, se lee en el informe jurisdiccional de Misiones, recientemente publicado, al que accedió El Territorio.

Como se destaca en el documento, son niños que cursaron el inicio o afianzamiento de la alfabetización en las áreas evaluadas en medio de la pandemia de coronavirus, bajo modalidades de estudio virtuales en la mayoría de los casos, una situación de excepcionalidad sin precedentes.

En ese sentido, al mirar el nivel socioeconómico, a los chicos de hogares de bajos ingresos les va peor en Matemáticas ya que el 29,1% no sabe lo básico contra el 16% de los niveles altos. En los hogares de ingresos medios el 24,3% de los alumnos no pudo responder lo básico.

Al nivel satisfactorio llegan el 48% de los niños de hogares de ingresos altos contra el 32,9% de sectores carenciados y el 41% de niveles medios.

En Lengua las diferencias son más marcadas. El 46,4% de los alumnos que viven en contexto de altos ingresos llega a niveles avanzados contra el 18,9% de casas de ingresos bajos y el 27,7% de niveles medios.

En el nivel satisfactorio se posicionan el 38,3% de los estudiantes de nivel bajo contra el 39,6% de los chicos de nivel medio y el 34,8% de alumnos de altos ingresos.

También se da cuenta de que alcanzan los saberes básicos el 28% de los alumnos de hogares carenciados. En ese mismo nivel se ubican el 22,4% de los niños de hogares de clase media y el 12,7% que vive en hogares de ingresos altos. Por debajo del nivel básico en Lengua están el 14,8% de los chicos de clase baja, el 10,3% de clase media y apenas el 6,1% de hogares de ingresos altos.

Desglose

Cuando se desglosan los datos por sector, en el nivel estatal el 29% de los chicos no sabe lo básico en Matemáticas y el 26,6% llega a lo básico. En el nivel satisfactorio se ubica el 34,6% de los estudiantes y el 9,8% se destaca en el nivel avanzado.

En la escuela pública de gestión privada los números son un poco mejores. El 19,6% de los chicos no pudo llegar al nivel básico, el 21,6% supo responder lo básico. En tanto que el 46,8% alcanzó el nivel satisfactorio y el 12% llegó al nivel avanzado.

Otra división que se realiza es según el sexo. A los varones les va un poco mejor en esta disciplina. El 11,9% de los chicos alcanza niveles avanzados contra el 8,8% de las chicas. Sin embargo, el 37,7% de las estudiantes llega a niveles satisfactorios contra el 36,8% de los estudiantes.

En el nivel básico están el 27% de las alumnas contra el 24,1% de los alumnos y debajo de los saberes básicos quedan el 26,5% de las niñas contra el 27,2% de los niños.

Lengua

En Lengua, al dividir por sector, el informe da cuenta de que en las escuelas estatales el 14,2% de los chicos no sabe lo básico contra el 6,7% de la escuela de gestión privada. El 27,2% de los estudiantes quedó en el nivel básico en la escuela pública contra el 15,1% de las privadas. En el nivel satisfactorio las cosas están bastante parecidas. Allí se posicionaron el 37,9% de los niños de escuelas estatales contra el 37,1% de las privadas.

En tanto, en el nivel avanzado se destacaron el 41,1% de los estudiantes de escuelas privadas contra el 20,7% de las estatales.

En la última división, por sexo, se observa que a las chicas les va mejor en Lengua. El 26,1% logra saberes avanzados contra el 23,4% de los varones. El 39,2% alcanzó conocimientos satisfactorios contra el 36,8% de los chicos. En el nivel básico están el 23,1% de las alumnas y el 26,4% de los alumnos. A su vez, el 13,4% de los varones no tiene los conocimientos básicos contra el 11,6% de las alumnas.

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