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El sector se prepara para una Semana Santa extralarga

La temporada de verano se despide con resultados positivos en turismo

Aunque el calor continúa, los atractivos comienzan a hacer un repaso de lo que fue la época estival. La actividades innovadoras motivaron mayor participación local y de turistas
miércoles 28 de febrero de 2024 | 6:04hs.
La temporada de verano se despide con resultados positivos en turismo
La temporada de verano se despide con resultados positivos en turismo

El mes de febrero va llegando a su fin y con él, termina también buena parte de la temporada de verano. Aunque es habitual que el calor misionero continúe acompañando durante las semanas de otoño, en lo que respecta a turismo son los meses de diciembre, enero y febrero los referenciales para la época estival.

“Esta temporada fue totalmente atípica a las anteriores. Atravesamos un momento difícil en el país, en lo político, económico y social, y eso tiene su impacto en la actividad turística. Así que en cuanto a cifras, hubo una baja pero si comparamos nuestra situación con la media nacional, estuvimos bien, con buenos números. Por lo tanto, podemos destacar el trabajo que se viene realizando especialmente en nuestra provincia, entre el sector público y el sector privado. La sinergia es clave para potenciar las economías y en el empleo genuino”, indicó a El Territorio el ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa.

Afirmó así que “otra muestra de esta alianza es el programa Viajá por Misiones, que ofrece reintegros y cuotas sin interés para realizar viajes por la provincia y que está destinado tanto a misioneros como a quienes son de la zona del Litoral. Estamos fortaleciendo la actividad turística en la región y proyectándonos hacia el turismo internacional, con campañas segmentadas y focalizadas en ciudades brasileñas”.

Posadas recibió miles de turistas, mayormente de Brasil. Foto: Matías Peralta

“Tenemos una proyección positiva sobre Semana Santa, y nos estamos preparando con propuestas variadas para cubrir todas las expectativas. Además, seguimos en la línea de ofrecer un calendario atractivo de eventos para que el turismo esté en movimiento todo el año”, anticipó.

Asimismo, desde las direcciones de turismo locales coincidieron en que fue una temporada compleja en lo económico pero positiva. Hubo miles de visitantes en los distintos atractivos, siendo los que poseen agua y naturaleza los más elegidos. En ese sentido, el verano tuvo nuevamente a las Cataratas del Iguazú a la cabeza (ver “Cierre con datos...”), seguido por los Saltos del Moconá y los Saltos del Tabay (ver “El Tabay se destacó...”). No obstante, otros puntos, como Posadas u Oberá, también recibieron un aluvión de turistas motivados por los eventos y paseos organizados a tal fin.

Este año además fue la prueba piloto para nuevas iniciativas en varias comunas y sobre esa base, tanto el sector público como los privados ya trabajan para potenciar lo que será el feriado extralargo de Semana Santa.

Posadas internacional

La ciudad de Posadas recibió a miles de turistas este verano, principalmente llegados desde Brasil con el impulso de la gastronomía, uno de los principales atractivos. La directora de Turismo de la ciudad capital, Silvia Gastelaars, expresó al programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 que “podemos ver que enero fue muy fuerte y febrero cerraremos en torno al 60% con pico en el fin de semana largo de carnaval, ya que hubo muchas actividades para el turista y el posadeño, con picos en alojamientos del 73% e incluso con algunos hoteles al 100%”.

“Dentro de lo que fue febrero hubo carnavales en muchos barrios, además de que organizamos el evento Una+ que tuvo más de 13 mil personas y que lo disfrutamos todos, dándole al turista la posibilidad de participar de otro tipo de actividades con ofertas gastronómicas que es lo que vienen a buscar”, señaló.

En cuanto a arribos, adujo que se maneja en torno a los 40 mil visitantes durante la temporada, con un incremento en la cantidad de estadías y pernoctaciones, llegando a unas 70 mil. “Es importante saber de dónde vienen los turistas, porque tenemos muchos visitantes de las provincias pero también del sur de Brasil, lo que es muy importante porque genera divisas para la ciudad. Todos estos datos nos permiten conocer al turista para responder con ofertas turísticas públicas y privadas”, sostuvo.

Asimismo, añadió que lo que será Semana Santa, se están planificando diferentes actividades para marzo y abril: “Habrá una fuerte dedicación a la Semana Santa pero también buscando actividades recurrentes para que Posadas siga creciendo y enfocando al turismo como eje de desarrollo turístico”.

Peatonales y paseos en Oberá

Oberá este año hizo un giro de 180 grados respecto de las propuestas destinadas al turismo. Desde la Dirección de Turismo y Cultura municipal se comenzó un trabajo de recuperación y puesta en valor de espacios públicos. Una de estas propuestas tuvo que ver con la convocatoria a la noche peatonal en el centro de la ciudad.

La directora de Turismo local, Cristina Stevenson, explicó que la idea devino de la posibilidad de generar un espacio de vinculación de los vecinos y los turistas; y destacó que se obtuvieron  muy buenos resultados. La transformación en peatonal de la avenida Libertad en su primer tramo (donde está la plazoleta Güemes) durante una noche al mes - convocando a artistas, emprendedores y vecinos- promovió una importante afluencia de público, no sólo de los obereños, sino que también de muchos turistas.

“Tuvimos la primera edición en enero, la segunda edición en febrero, y con una muy buena repercusión,  con una gran cantidad de personas que han decidido venir y vivir un momento distendido en alguno de nuestros patios de comida o también recorriendo los stands de los artesanos. Vamos a hacer otra edición ahora en marzo, de la cual seguramente vamos a estar hablando más adelante”, anticipó Stevenson.

Al tiempo que remarcó que “es una opción más que fortalece la oferta turística de la ciudad, teniendo en cuenta que la gente busca encontrarse con actividades para conocer la idiosincrasia local, generando un motor de llegada a la ciudad que seguramente va a ir creciendo durante todo el año. Esto recién empieza, queremos por lo menos una vez por mes hacerlo”. 

También así, la directora de Turismo mencionó las actividades que se generaron a través de visitas guiadas,por ejemplo al Jardín Botánico “con una cantidad de público muy buena, de más de 50 personas por salida, con recorridos por los senderos naturales y también la visita a nuestro museo de ciencias naturales”.  “Hemos recibido a muchos turistas también en esta actividad lo que nos deja con una temporada muy buena en cuanto a afluencia de turistas, en un porcentaje aproximado de 68% de ocupación, y con actividades recreativas para los obereños muy interesantes que tuvieron buena aceptación también”, concluyó Stevenson.

Por su parte, desde el sector privado, el presidente de la Cámara de Turismo de Sierras Centrales, Sergio Vallena, acotó que en lo que respecta a alojamientos “terminamos una temporada un poco atípica con relación a lo que respecta al año pasado, con mermas en el porcentaje de ocupación, que fue del 70% aproximadamente, a diferencia de años anteriores que teníamos topes del 100%. Fue una temporada regular, no fue ni excelente ni mala, simplemente pudimos absorber todos los gastos operativos de cada uno de los emprendedores, y entre todos pudimos lograr que se equilibre la temporada”.

Agregó que “donde tuvimos mayor alcance de alojamientos durante el verano fueron las zonas de arroyos y piletas. La gente se volcó a ese tipo de establecimientos para buscar la naturaleza y tener un poquito de mejor confort. Por ahí para los socios que estamos más cerca del centro fue un poco más complicado. Pero bueno, el balance sigue siendo positivo porque no bajamos los brazos. Esperamos que ahora en Semana Santa tengamos buenas expectativas para lo que viene”.

Moconá

La naturaleza fue sin lugar a dudas la protagonista, por lo que los Saltos del Moconá fueron muy buscados por los turistas. Víctor Motta, director de Turismo de El Soberbio, señaló que la temporada ha sido favorable, ya que “en enero y febrero el acceso al Parque estuvo habilitado, lo que nos permitió trabajar. Por ahí no con la demanda que tuvimos años anteriores”.

“Nosotros de agosto del 2023 al 2 de enero del 2024, trabajamos sin el atractivo principal que es el Parque Provincial Moconá, y eso fue una mala publicidad, una pésima promoción, porque la gente dejó de venir, desalentado por las condiciones climáticas, las inundaciones, etcétera. Y también hay una situación en toda la provincia que es el dengue, lo que hizo también que mucha gente de otras provincias como Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, que son por ahí nuestra demanda, no vinieron como sí lo hacían años anteriores. A todo ello, se suma la condición actual de la economía del misionero como de otras provincias, y se notó también en el nivel de gasto en hoteles,  restaurantes y demás”, consideró.

No obstante,  Motta destacó “que se pudo trabajar enero y febrero, el clima nos acompañó un montón y también las alternativas al Parque Provincial Moconá estuvieron accesibles. Esto quiere decir que tuvimos kayak, cicloturismo, cabalgatas, la visita a los productores de esencias, gastronomía, la oferta turística estuvo disponible. Cerramos enero con un 35% de ocupación y febrero con un 40% de ocupación hotelera”.

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