Chaco y Corrientes entre las afectadas

Preocupa el avance de la encefalitis equina en la región

En Posadas la comuna convocó al Senasa para encarar controles en conjunto y alentar la vacunación de los caballos
domingo 25 de febrero de 2024 | 6:04hs.

Preocupa en Misiones el avance de la encefalitis equina en provincias de la región. Si bien en la tierra colorada no hubo hasta el momento casos confirmados, sí los hay en Corrientes donde al menos 52 caballos fueron diagnosticados con la enfermedad que se transmite a los humanos con altos índices de letalidad. Tampoco se detectaron en la provincia personas con la patología.

En Chaco, por su parte, los contagios en equinos ascienden a 23 y la provincia de Buenos Aires reportó 835 positivos, siendo la más afectada según el último Boletín Epidemiológico Nacional difundido ayer, que es elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación con datos que le brindan las provincias.

En ese sentido, esta semana la Municipalidad de Posadas convocó al Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) con el objetivo de establecer acciones en conjunto para la prevención de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), teniendo en cuenta la declaración de emergencia sanitaria por brote epidémico que actualmente afecta a 16 provincias argentinas, incluyendo a las cercanas Entre Ríos, Chaco, Formosa y Corrientes.

En el encuentro estuvieron el secretario de Salud, Matías Orihuela y las veterinarias Rosana Gacek y María Belén Urbieta, entre otras autoridades sanitarias.

En ese marco Orihuela contó que el municipio viene fiscalizando los eventos deportivos que involucran a equinos y difundió algunos resultados preliminares del programa municipal de relevamiento de estos animales en zonas urbanas. Dicho relevamiento se desarrolla con los objetivos de conocer la cantidad de caballos, los cuidados sanitarios que reciben y al mismo tiempo se procede a brindar información a la comunidad sobre las medidas de prevención de la enfermedad.

Las veterinarias del Senasa remarcaron la importancia de las acciones encaradas por el municipio y la necesidad de que todos los propietarios de equinos cumplan con la vacunación obligatoria contra la EEO, que rige bajo la Resolución 115/24 del organismo a partir del 24 de enero.

De esta forma no sólo se protege al animal, sino también a las personas, ya que se vienen registrando casos humanos en otras provincias.

Por su parte, desde el municipio dijeron que se están recibiendo consultas y dudas de los vecinos respecto a esta problemática, al 0800-888-2483.

Por otro lado, desde el inicio de la vigilancia epidemiológica en noviembre del año pasado hasta el 22 de febrero se notificaron 350 casos sospechosos de Encefalitis en humanos en quince provincias, se confirmaron 85 contagios y 25 fueron clasificados como probables.

Entre los casos confirmados hasta la fecha se notificaron siete fallecidos en las provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Seis de los siete casos habían consignado haber vivido, trabajado o visitado una zona rural o semi rural antes de comenzar con los síntomas de la enfermedad.


En cifras

52

En la provincia de Corrientes se detectaron 52 caballos con la enfermedad y es la más afectada en el región NEA del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?