domingo 14 de abril de 2024
Nubes 27.7ºc | Posadas

El Fonid se logró tras la histórica Carpa Blanca

sábado 24 de febrero de 2024 | 6:04hs.
El Fonid se logró tras la histórica Carpa Blanca

La implementación del Fonid se logró tras la histórica Carpa Blanca docente que duró 1.003 días. Durante el gobierno de Carlos Menem, el 2 de abril de 1997 la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) instaló la Carpa Blanca frente al Congreso para reclamar una ley que financiara mejoras salariales.

Se levantaría la protesta, en medio de huelga de hambre, recién el 30 de diciembre de 1999. Con esta protesta se logró la creación del Fonid, que originalmente comenzó a ser financiado mediante impuesto anual cobrado a los titulares de autos y motos de alta gama, embarcaciones y aeronaves.

Con estos fondos se lograba compensar a las provincias con los sueldos más atrasados comparado a lo que se pagaba en la capital del país. En ese lote de provincias se encontraba Misiones, Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Formosa, Entre Ríos y Chubut. Desde su implementación tuvo muchas marchas y contramarchas, hasta la reinstalación de la Carpa Blanca. Hasta ahora se venía abonando, siempre con ciertos retrasos de parte de la Nación, cuando intervenía la Provincia para cubrir y luego recuperar esos fondos.

En los últimos años se venía prorrogando, mediante leyes o decretos. La que caducó en enero, se hizo a través de un decreto. Ahora el gobierno nacional anunció que no prorrogará el Fonid, aunque está contemplado en el presupuesto nacional que sí fue prorrogado.

Misiones demandó a la Nación ante la Corte por los recursos docentes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias