La Universidad de Misiones con pocos recursos para el funcionamiento este año

Solo el costo del comedor universitario se llevará casi el 80% del presupuesto 2023 prorrogado para este año. Tras la declaración de emergencia, la rectora sale a buscar fondos.
miércoles 21 de febrero de 2024 | 16:57hs.
La Universidad de Misiones con pocos recursos para el funcionamiento este año
La Universidad de Misiones con pocos recursos para el funcionamiento este año

Las autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) intentan resolver cómo sostener la regularidad del servicio educativo, tanto de la sede central como las unidades académicas. Es que deberá funcionar este año con el presupuesto del año pasado, que claramente fue ampliamente superado por la inflación. "Nosotros estamos funcionando con la prórroga del presupuesto 2023", recordó la rectora de la Unam Alicia Bohren. Es decir, se estima enviar el mismo recurso nacional al establecido el año pasado.

Por tal situación, mediante la Resolución Nº 04/2024 del 20 de febrero, el mayor órgano deliberativo de la Unam, presidido por el vicerrector Sergio Katogui, declaró la Emergencia Presupuestaria en todo el ámbito de la Unam. Con ello se facultó a la rectora a requerir a los organismos públicos pertinentes, los fondos y/o refuerzos presupuestarios necesarios para llevar adelante las funciones de la universidad.

Solo en comedor comunitario

Tras realizar un análisis de cuánto representó el costo de funcionamiento de comedores, indicó que fue "el 40%" de todo el presupuesto 2023. Haciendo una proyección de lo que se estima en materia de inflación que superaría el 200%, estiman que dicho costo implicaría este año "un 80% de todo el presupuesto del año pasado". Esto implica que "solo nos quedaría un 20%" para cubrir el resto del funcionamiento de la universidad.

Revisando dónde ajustar

Recordó que muchos alumnos de la universidad son de escasos recursos y dependen del comedor escolar. Por lo tanto, el desafío es sostener este servicio y están revisando dónde efectuar algún ajuste, que siempre será menor al costo que implica la inflación actual para el funcionamiento en general de la universidad. A su vez apuntó que la universidad es austera y por lo tanto, tampoco tienen muchos lugares para ajustar

Allí enumeró todas las otras actividades que deben asegurar para el pleno funcionamiento de la casa de altos estudios. Indicó que deben sumarse numerosos gastos, "todos con costos duplicados". Recordó que en tanto, los salarios docentes y no docentes, según acuerdos de paritarias vienen por fuera del presupuesto. Pero también deben sumarse otras erogaciones todos con incrementos desde las tarifas de gas, luz, insumos.

Al declararse la emergencia presupuestaria, se autoriza a la rectora, en coordinación con los decanos y directores a "adoptar las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de todas las escuelas, facultades y dependencias de la Unam".

En la declaración de emergencia, se facultó a la rectora a requerir a los organismos públicos pertinentes, los fondos y/o refuerzos presupuestarios necesarios para llevar adelante las funciones de la Unam y cumplir las obligaciones asumidas con anterioridad a la crítica situación económica.

Por tal razón Bohren, adelantó haber iniciado gestiones para requerir un aumento de recursos del 300% del presupuesto para atender los gastos de funcionamiento. Pero por lo señalado previamente, se presenta un duro panorama y se encuentran en una situación crítica para funcionar con regularidad con los actuales recursos a ser enviados por la Nación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?