Posadas

Comedores comunitarios en alerta por menos fondos

miércoles 21 de febrero de 2024 | 6:04hs.

Pese a la ayuda recibida a nivel provincial y municipal, más de un comedor comunitario tuvo que tomar la difícil decisión de cerrar sus puertas por falta de fondos o ingredientes para cocinar. Por eso, integrantes de la Red AlimenDar Posadas buscan recuperar alimentos próximos a vencer que puedan consumirse manteniendo la inocuidad.

“Si entendemos que tenemos que colaborar y trabajar de manera conjunta podemos dar soluciones a las personas que lo necesitan”, señaló el cofundador de la Red AlimenDar y asesor de la Red de Cocineras Comunitarias de Misiones, Gionas Borboy, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 “La demanda creció y, ante el corte de entrega de mercadería, muchos comedores no están logrando poder cocinar”, indicó.

A su vez, remarcó que el año pasado fue un logro cocinar tres veces por semana. “Esto fue mermando y algunos tuvieron que cerrar. No pueden cocinar más porque están preocupados por sus familias también porque se intentaba generar un espacio para compartir con los vecinos”, aclaró.

Por este motivo, puntualizó que se intenta convocar a donantes y al sector privado para regularizar la situación. “Se tiene la esperanza de poder solucionar, al menos, lo que se venía trabajando con el Ministerio de Capital Humano. Se espera que se deposite directamente a los comedores para poder salir a buscar precios y activar el sistema, pero la realidad es que esta transición es lamentable”, expresó.

“Estamos viviendo una hiperinflación y se están cortando los aportes. Los fondos de Nación se cortaron directamente”, advirtió. Si bien se continúa trabajando con aportes del Ministerio de Desarrollo de Misiones y de la Municipalidad de Posadas, otro problema es que muchos voluntarios se dieron de baja.

“La gente que iba de manera voluntaria está saliendo a buscar otro trabajo. Todos están tratando de salvarse de lo que estamos viviendo”, explicó Borboy. “Desde la Red AlimenDar enfocamos las acciones en trabajar con el sector privado a gran escala. El año pasado implementamos una red de comedores rescatistas, en la que los formábamos para que los comedores busquen directamente los alimentos excedentes y AlimenDar generaba la articulación y fiscalización para ver que las donaciones llegaran en tiempo y forma”, precisó.

En este sentido, puso el foco en que este año el objetivo es acrecentar la red de comedores rescatistas y lograr que grandes instituciones y empresas puedan ayudar.

“Sabemos que existen excedentes de alimentos. Las frutas y verduras son descartadas por cuestiones de mantenimiento, mermas de venta o cuestiones estéticas. Nuestra apuesta es tratar de rescatar esos alimentos próximos a vencer que se pueden repasar para mantener la inocuidad y pueden ser consumidos”, precisó.

El cofundador de la Red aseguró que hay quienes buscan soluciones organizando rifas o gestionando ventas para poder brindar un plato de comida a las personas. Sin embargo, las acciones no son suficientes ante el complejo panorama que atraviesa el país.

Los interesados en colaborar pueden encontrar a AlimenDar Posadas en Instagram o Facebook, o comunicarse al Whatsapp 3765-077674.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?