Educación

Del Plá presentó proyecto de prórroga del Fonid y salario

domingo 18 de febrero de 2024 | 6:04hs.

La diputada Romina Del Plá y la bancada del Frente de Izquierda presentaron un proyecto de ley de “Prórroga del Fondo Nacional de Incentivo Docente y Salario Mínimo docente”. La iniciativa parlamentaria es en repuesta al grave desfinanciamiento de la educación pública que resolvió el gobierno del presidente Milei. Implica, además, una reducción presupuestaria superior a cualquiera de las aplicadas por gobiernos anteriores en los últimos 40 años.

Proyecto

La ley puesta en consideración restituye a partir del 1 de enero de 2024 y en forma permanente la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado por la ley NËš 25.053 y sus prórrogas dispuestas por las Leyes N° 26.075; Nº 26.422; N° 25.919; Nº 27.591; y por Decreto N° 2054/2010 y art. 3° del Decreto N° 88/2022, pero además establece que los montos correspondientes pasarán a ser remunerativos y bonificables, reclamo del conjunto de la docencia desde su instrumentación, arrancada por la lucha desde hace décadas.

Así mismo, se establece que “en un plazo no mayor a 30 días luego de aprobada la presente ley, el pago a término de todas las deudas por pago diferido del Fonid, y el pago en tiempo y forma a inmediato mes vencido.

El proyecto de Ley plantea también el pago a término de todas las deudas por pago diferido de Fondo de Compensación Salarial Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Nacionales y Fondos de Infraestructura; el salario mínimo del cargo docente testigo de cada jurisdicción, que surja de la paritaria nacional y/o provincial correspondiente, no puede ser menor, en ningún caso, al equivalente a la Canasta Básica Total fijada por el Indec, donde el 70% como mínimo estará constituido por el salario básico, indexado mensualmente por inflación.

Para ello, se señala que el presupuesto nacional tendrá una partida específica y permanente para cubrir las erogaciones resultantes de la presente ley.

Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero y el FIT-U declaró: “Se trata de dar una respuesta a esta ofensiva contra la educación que ha conmocionado al conjunto de la población, y que pone en riesgo no sólo el comienzo del ciclo lectivo, sino el normal funcionamiento de la escuela pública”. Luego, manifestó que “la doble vara del presidente Milei es la de un gobierno que vuelca sobre la educación pública y los trabajadores el costo de una crisis que han generado los grandes representantes de la casta empresaria, a los que por el contrario mantiene todos sus privilegios, como el pago de intereses de la deuda externa, que creció un 199% desde su asunción”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?