Kappaunn dice que se pone en riesgo la trazabilidad

domingo 18 de febrero de 2024 | 6:04hs.

El presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada, Jorge Kappaunn dijo en diálogo con El Territorio  que “hoy hablar de esto es hasta casi un peligro, hasta debemos tener cuidado con lo que decimos”, en referencia al contrabando que se produce en la frontera.

 Luego detalló algunas pérdidas, que genera el actual contrabando de tabaco a Brasil.

 Indicó que se hizo una fuerte inversión “y terminamos produciendo para los brasileros”. A su vez añadió que, con esta fuga del producto, “se está perdiendo mercado y empleo”.

Entiende que “se desfinancia todo el circuito tabacalero, desde el Fondo Especial del Tabaco (FET), la obra social hasta la atención médica que tienen los trabajadores del sector y sus familias”.

Además, de mayor control en la frontera, entiende que para frenar el contrabando de tabaco la solución “es tener una moneda fuerte” que compita con el real.

Porque de continuar de esta manera teme que se ponga en riesgo la trazabilidad en el tabaco que conquistó el mercado internacional.

Explicó que al producir sin insumos tóxicos se logra que Misiones produzca el mejor tabaco del mundo como es el Burley, que posibilitaba que el 99% de lo producido se exportara beneficiando a unos 12 mil productores.

Sostuvo además que de allí -por la calidad del producto-, también es alta la demanda en la frontera.

Como para desalentar las ventas de manera ilegal, adelantó que “aquellos que vendan a Brasil, no entregaremos insumos para que produzcan como sí daremos a los que entregaron -a la cooperativa- la producción”.

Se contrabandea a Brasil más del 50% del tabaco plantado en Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?