martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 18.9ºc | Posadas

Lento retorno los días feriados y fin de semana

Empujados por la crisis nacional, vecinos se rebuscan para hacer compras en la frontera

No hay avalancha de compradores, pero por ingresos cada vez más reducidos, los compradores intentan hacer alguna diferencia, relegando la calidad de los productos de origen nacional

sábado 17 de febrero de 2024 | 6:04hs.
Empujados por la crisis nacional, vecinos se  rebuscan para hacer compras en la frontera
El tren internacional tiene más de 20 frecuencias y promete agilidad en el cruce fronterizo. Foto: m. peralta
El tren internacional tiene más de 20 frecuencias y promete agilidad en el cruce fronterizo. Foto: m. peralta

La crisis nacional pegó con dureza entre los sectores más débiles.Esto hace que volvieran al rebusque de precios como hacen en Encarnación,  resignando muchas veces el mismo producto de mayor calidad existente en el mercado local. “También en cierto que muchos vamos a pasear y de paso a veces si conviene hacemos algunas compras”, sostuvo un vecino de Posadas. Detalló que no todo conviene, porque la diferencia cambiaria no favorece tanto, pero a veces encontramos algunas diferencias.

Esto hace que se genere mayor movimiento en el puente, después de  meses de bonanzas y cuando eran los paraguayos quienes venían a realizar compras ante la conveniencia de precios de Argentina no sólo en lo comestible, sino también en  la carga de combustible.

Esta situación comenzó a revertirse tras la asunción del presidente Javier Milei y la brecha cambiaria favoreció a los comercios del país vecino.

El puente internacional San Roque González de Santa Cruz muestra desde los primeros días de enero largas filas para regresar de Encarnación sumado al movimiento en los colectivos y tren internacionales.

Los turistas cruzan para visitar familiares y realizar compras. Foto: Matias Peralta

El encargado de Migraciones  de Encarnación, Blas Arzamendia, relató que en enero se registraron hasta cuatro mil cruces diarios en el puente que une Posadas y Encarnación.

El número se incrementó en lo que va de febrero con seis mil cruces diarios, lo que aumenta aún más los fines de semana y feriados. Los motivos: el turismo en estas vacaciones y la compra de indumentaria y útiles escolares a pocas semanas del inicio de las clases.

En la actualidad un peso argentino equivale a 8,7 guaraníes,  a pesar de ello, afirman que hay alguna diferencia. “Es conveniente sobre todo en la cantidad. Tal vez cruzar en tren es más rápido, y sumado a los costos abaratados de indumentaria, zapatillas o incluso artículos para el hogar en Encarnación”, manifestó Julio Rodríguez, vecino de Posadas que viajó temprano en tren.

En este contexto, en los últimos días se detectaron largas filas para volver de Encarnación hacia Posadas y en horas tempranas se nota la importante cantidad de ciudadanos que esperan para tomar el tren o colectivo internacional, o autos que salen desde Posadas para realizar el respectivo trámite migratorio para cruzar hacia el otro lado. El encargado de Migraciones de Encarnación, en diálogo con El Territorio manifestó que “son varios los motivos por lo que los cruces crecieron en el último tiempo, además de la cuestión cambiaria, también hay mucho turismo por las vacaciones de verano y a pocos días de que arranquen las clases, los argentinos buscan precio en los comercios encarnacenos”.

Por su parte, Conrado Kiener,  presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, apuntó que “a pesar de que el valor del peso argentino es muy bajo, las diferencias en los precios por la suba en la Argentina hacen que el comercio de Encarnación sea atractivo”.

Luego, en diálogo con Radiactiva 100.7, señaló: “Los precios de algunos artículos de esta época realmente convienen a pesar del bajo valor del peso así como también hay algunos artículos que no son de uso tradicional”.

El rebusque es de los dos lados, según el tipo de compras. Foto: Matias Peralta

Coincidió que algunos consumidores ya aprovechan para prepararse para el invierno o la compra de útiles escolares. “Los chicos entran al colegio y todo lo que sea para la escuela, los precios convienen. En realidad oportunidades hay en todos los rubros, sumado a este último tiempo, por ejemplo, el fin de semana pasado la afluencia de argentinos fue notoria ya que vienen a hacer uso de la capacidad hotelera, de restaurantes y de turismo que hay en Itapúa no sólo en Encarnación sino que hay opciones en todo el departamento”.

Cabe mencionar que durante el fin de semana largo “desde el viernes al domingo 16.000 personas ingresaron al Paraguay, de los cuales aproximadamente 12 mil fueron argentinos”.

Por otro lado, estos cruces que recién se inician no son parecidos a los que se daban en años anteriores con filas de muchísimas esperas.

 Actualmente, según se indicó desde Migraciones, la espera para cruzar de Encarnación a Posadas es de entre dos y tres horas, pero también en el caso del fin de semana de feriado la espera se volvió a tornarse interminable para regresar de Encarnación a Posadas.

“Antes de la pandemia ya nosotros empezábamos a marcar la falta de compradores que venían a Encarnación y después de la pandemia con los precios de los combustibles en la Argentina, las colas interminables en el puente, espantaban al comprador argentino por la cantidad de horas que había que esperar para pasar de Encarnación a Posadas de nuevo y ahora se está reactivando”, enfatizó Kiener.

Finalmente, destacó que si bien en dos meses no es tan notoria la afluencia de compradores, “la reactivación es importante en el circuito comercial y en Encarnación en general”.

Los consumidores

Tras el recorrido que realizó El Territorio, varios consumidores que volvían de realizar sus compras en Paraguay hacia Posadas mencionaron que “hay precios que convienen, sobre todo lo que es indumentaria, zapatos y algunos artículos para el hogar”.

En el circuito del tren se detectaron largas filas para realizar el trámite y cruzar hacia Encarnación, y los allí consultados indicaron que “en el último tiempo se notó muchos turistas de Buenos Aires que dejan sus autos al costado de la estación y viajan a realizar compras”.

Rodríguez, un consumidor posadeño que cruzó en horas tempranas, mencionó que “ahora es más fácil cruzar en la Aduana Argentina, incluso hay artículos que antes no te dejaban pasar, y ahora no hay mayores inconvenientes. Lo que  no se puede traer es en grandes cantidades”.

El hombre compró una pava eléctrica y artículos para el hogar como vasos, tazas y cubiertos. Relató que no gastó más de $15.000.

Por otro lado, Francisca Bareiro, encarnacena que vive en Posadas desde hace más de 50 años, contó: “Fui a visitar a mis familiares, soy jubilada y me conviene ir en tren para evitar las filas de espera cuando regreso”.

Mencionó que en la actualidad “el peso está más bajo que el guaraní y los costos de Argentina son muy altos, por lo que hay cosas que convienen. Esto motiva a los  consumidores que van de compras hacia los comercios encarnacenos y en esta época hay muchos turistas, sobre todo de Buenos Aires”.

Añadió que en horas tempranas las filas desde Posadas hasta Encarnación son muy frecuente. “Esto merma cerca del mediodía, después la vuelta es más compleja porque suele haber fila desde el mediodía hasta la tardecita”. Aseguró que tiene conocimiento porque pasa frecuentemente a visitar a sus familiares.

Por otro lado, varias familias cruzaban con sus hijos a fin de aprovistarse para el regreso a la escuela. “Vinimos en patota porque como papás queremos llevarle algo que les guste, y de paso pegarle bien en el talle de los zapatos”, dijo una madre de familia, Mercedes Gónzalez, quien estaba junto a sus dos hijas de 7 y 10 años.

Por otro lado, agregó que “en los grupos de la escuela, los papás que ya cruzaron pasan los precios y son muy económicos, sobre todo cuando uno tiene más de un hijo en edad escolar”.

La consumidora mencionó que “es importarte apoyar a los comercios locales, en Posadas hay muy buenos negocios, pero ante esta crisis, uno apunta a cuidar lo más que puede el bolsillo”.


Para agendar

Horarios del tren
El tren internacional que presta su servicio de traslado en las vías y une Posadas con Encarnación cuesta actualmente $810 y parte desde Posadas a las 7.15 con llegada 7.23 a Encarnación. Con más de 20 salidas durante el día, el último tren sale del lado argentino a las 18.15, y la última salida del lado encarnaceno es a las 18.30.

 

En cifras

$8.000

Desde ese valor se puede conseguir una mochila y una cartuchera desde $4.000.

En tanto, los zapatos escolares parten desde $8.000.

$10.000

Desde ese valor se puede conseguir un conjunto deportivo para educación física (pantalón y campera) para pequeños. Para más grandes, desde $14.000.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias