domingo 14 de abril de 2024
Nubes 22.7ºc | Posadas

Salud

Antes del inicio escolar, Caps hacen control en niños

sábado 17 de febrero de 2024 | 6:04hs.
Antes del inicio escolar, Caps hacen control en niños

En la previa al inicio de las clases, los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) municipales de Posadas y dependientes del Ministerio de Salud de la provincia lanzaron operativos de controles para el ingreso escolar en la capital misionera, Garupá y otras localidades. Se trata de chequeos destinados a niños que se realizan durante los meses de febrero y marzo.

Así, el trabajo de los agentes de salud se centra en garantizar las condiciones de buena salud con la evaluación exhaustiva del estado de salud general del chico.

Además se realiza un chequeo para asegurar que los niños mantengan un estado nutricional adecuado para su desarrollo y se verifica y completa el esquema de vacunación, siguiendo el calendario obligatorio y considerando la vacunación contra el Covid-19.

El próximo martes habrá operativos en el Caps del barrio Don Pedro de Posadas desde las 6.30.

El 23 de febrero estarán en el Caps Latinoamérica. El 26 de febrero en el Caps San Marcos.

El 1 de marzo en Miguel Lanús de 13 a 16. La agenda sigue en los diferentes centros de salud con cronogramas ya establecidos, por lo que se instó a los padres a consultar y no dejar pasar la oportunidad.

A su vez, la cartera sanitaria provincial informó que los Caps de Jardín América, Puerto Leoni, Hipólito Yrigoyen, Colonia Polana y General Urquiza se suman a los controles pediátricos.

Además, durante el ciclo lectivo se ejecuta en Misiones el Programa de Sanidad Escolar (Prosane) que solo el año pasado monitoreó el estado de 18.242 niños de 260 escuelas de toda la provincia.

Según habían informado, la patología más detectada fue odontológica, con un alto índice de caries que afectan a los niños. Por ello, se realizaron acciones de prevención, cepillado y búsqueda del odontólogo más cercano, ya sea en los Caps o en los hospitales. También se detectaron casos de sobrepeso y obesidad, que constituyen la segunda patología más frecuente en los niños escolares. Estos casos fueron derivados a nutricionistas y se brindaron consejos sobre hábitos alimenticios saludables.

Para las derivaciones de mayor complejidad, como ser neurología, cardiología u oftalmología, el equipo local establece comunicación con el nivel central para coordinar un turno en el hospital pediátrico de Posadas, donde se brinda la atención correspondiente. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias