Se ratifican precios de gas en garrafa

Tras incremento, la garrafa de gas roza los $8.000

En boca de expendio cuesta 6.500 pesos y pasará a $7.894 el de 10 kilogramos, pero en muchos kioscos ya llega a $10 mil
sábado 17 de febrero de 2024 | 6:05hs.
Tras incremento, la garrafa de gas roza los $8.000
Tras incremento, la garrafa de gas roza los $8.000

La Secretaría de Energía de la Nación ratificó el precio del gas en garrafa, además de establecer que la actualización que se hacía de forma anual, comenzará a aplicarse de manera trimestral. La particularidad es que en Misiones ya se estaban pagando los precios de referencia establecido que ahora tendrán un retoque y hasta montos muy superiores en los almacenes de barrios.

De esta manera para la provincia de Misiones el valor de la garrafa de 10 kilogramos se fijó en 7.144 pesos para comercio al que debe sumarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que para estos bienes significa una alícuota especial del 10,5%. Esto significa que para el comercio el costo de la garrafa de 10 kilogramos se elevará a 7.894,12 pesos. En lo formal, para la garrafa de 10 kilos, el incremento promedio en la provincia es en torno al 17%.

A principio de enero, cuando todo era confusión tras las medidas del gobierno nacional, ya la garrafa de 10 kilos se disparó a 10.000 pesos -luego se retrotrajo a 6.500 pesos-, en Candelaria también en la disparada de dólares se elevó a 12.000 pesos y más.

Sólo precios de referencia

Son precios de referencia en la venta al público, pero como se indicó estos valores no incluyen el gasto del envío, como tampoco está claro, al no haber control para el cumplimiento por parte de cada comerciante que le añade el precio según su criterio. De esta manera, en la actualidad en Posadas, se puede conseguir en boca de expendio la garrafa de 10 kilos a 6.500 pesos, pero en almacenes de barrios hasta 10.000 pesos.

En Puerto Iguazú en promedio el precio de la garrafa de 10 kilos alcanza los 8.000 pesos. En Candelaria en la distribuidora se respeta el precio de 6.500 pesos, pero depende de cada comercio puede oscilar entre 7.000 y 7.500 pesos. En Eldorado, la Cooperativa de Electricidad vende a 7.500 pesos.

Del mismo modo, para el de 12 kilos el valor para el comercio se estableció en esta oportunidad a 8.572 pesos y al añadir la alícuota queda en 9.472,06 pesos. Para el de 15 kilogramos, 10.717 pesos, sumado el 10,5%, se eleva para comercio en 11.842,28 pesos.

Todo lo previo fue establecido en la Resolución 11/2024 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario Eduardo Rodríguez Chirillo.

Medidas transitorias

Pero estos números no son definitivos. “Constituye una instancia transitoria a fin de paliar la actual situación económica del sector, y garantizar el abastecimiento del mercado interno, teniendo en cuenta los objetivos de desregulación del mercado de GLP (Gas Licuado de Petróleo) en el corto plazo”, además de establecerse nuevas medidas, que implican nuevos aumentos. Es decir, será hasta tanto, se alcance la desregulación del sector energético impulsado por el gobierno nacional.

Menos subsidios

 A su vez, se reduce el porcentaje de ayuda a los sectores vulnerables, la cobertura hasta ahora del 80% pasará a menos del 30%. Las garrafas subsidiadas de 10 kilos en Misiones quedó en 2.246 pesos. Es para sectores vulnerables que no tienen conexión a redes de gas natural. Los montos de los subsidios no fueron ajustados en la misma medida e incluso quedaron congelados.

El Programa Hogar de Anses es una ayuda a las familias de sectores vulnerables que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas, como sucede en Misiones.

Pero el monto no es igual en todo el país. El monto del subsidio por garrafa del Programa Hogar está fijado en $1.778 promedio y varía según la zona del país. El valor de la garrafa social de 10 kilos, por ejemplo, en Buenos Aires es de $1.539, en Caba $1.788 y por caso  en Corrientes es de $2.107.


Para acceder al programa Hogar

El programa hogar lo pueden solicitar todos los hogares sin conexión a la red de gas natural siempre y cuando sus ingresos sean inferiores a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) o a tres salarios mínimos si alguno de sus integrantes posee certificado de discapacidad. Además, 2,8 salarios mínimos si residen en las zonas más frías del país y 4,2 salarios mínimos si residen en las zonas más frías del país y alguno de sus integrantes posee certificado de discapacidad.

Los aumentos van en línea con la decisión de atenuar el peso de los subsidios en las cuentas públicas, al punto que se mantuvo el valor promedio de $1.778 por garrafa de 10 kilos que estaba en vigencia en la resolución anterior.

También se dispone que los cupos y aportes “serán asignados por la autoridad de aplicación en forma trimestral” en vez de anual, como se estableció originalmente en 2015, cuando comenzó a regir el programa para los sectores socialmente vulnerables que no cuentan con servicio de gas natural por red.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?