Spepm autorizó incrementos de hasta un 75% para el ciclo 2024

Las cuotas de escuelas privadas tendrán subas que alcanzan hasta 65%

Algunos establecimientos ya actualizaron las cifras con incrementos de entre un 30% y hasta 65 %. “Las instituciones podrán ajustar de acuerdo a sus realidades”, señalan autoridades
sábado 17 de febrero de 2024 | 6:07hs.
Las cuotas de escuelas privadas tendrán subas que alcanzan hasta 65%
Las cuotas de escuelas privadas tendrán subas que alcanzan hasta 65%

La cuenta regresiva para el inicio del ciclo escolar 2024 obliga a revisar los números en el seno familiar. Sumado al costo de útiles, uniformes, se encuentra el pago de la inscripción y la cuota mensual, en el caso de las instituciones públicas de gestión privada. Y en el caso de Misiones, contempla una población de 114.614 alumnos distribuidos en 249 colegios.

El año pasado el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) a través de la resolución 317/2023 autorizó a los establecimientos a incrementar hasta un 75% el valor de las cuotas desde marzo.

“El ajuste de las cuotas se va a dar a partir del 1° de marzo. Las instituciones educativas podrán ajustar hasta ese porcentaje; de acuerdo a las realidades de cada comunidad” señaló Luis Bogado, director del Spepm en diálogo con El Territorio y agregó: “Las instituciones educativas cobran entre nueve o diez cuotas (de marzo a noviembre o diciembre)”.

En ese sentido, algunos colegios de Posadas y Puerto Iguazú ya actualizaron sus valores. A modo de ejemplo, el Instituto Jardín Modelo de la capital provincial, cobrará 23 mil pesos la cuota mensual por alumno cuando el año pasado la cifra era de 14 mil pesos lo que representa un incremento del 65%; mientras que el Instituto San Arnoldo Janssen maneja esos mismos valores aunque todavía no se difundió a la comunidad educativa, también ronda una suba del 70%.

En el colegio Madre de la Misericordia estimaron una cuota de 15 mil pesos cuando en diciembre había cerrado en 10 mil y 12 mil dependiendo el nivel, primaria o secundaria.

Si bien no hubo confirmación oficial de parte de otros colegios tradicionales de Posadas, se  convocó a reunión de padres la semana próxima para notificar, entre otras cosas, los nuevos valores.

Teniendo en cuenta el techo autorizado por el Spepm, se puede estimar que el colegio Santa María tendrá una cuota de 25 mil pesos ya que en diciembre cerró en 14.800; mientras que el Instituto Roque González podría aumentar de 11.700 que cobraba a fines de 2023 a 20 mil.

En Iguazú, la mayoría de los establecimientos escolares de gestión privada no dieron a conocer los aumentos en los aranceles previstos por el Spepm. Si bien en algunos casos en las secretarías de los institutos están atendiendo dos veces a la semana para que los padres que adeudan cuotas puedan regularizar su situación, la mayoría de los institutos no abrió sus puertas, situación que genera incertidumbre respecto a los aumentos.

Asimismo, el único establecimiento que dio a conocer el incremento hasta el momento fue el Instituto San Lucas, que cuenta con los niveles desde inicial hasta terciario. Informó que la cuota de febrero se mantuvo en 17.500 pesos (valor de la matricula del año pasado) pero en marzo la cuota pasa a costar 30.700 pesos.

En Bernardo de Irigoyen existe un único privado, Instituto Superior Cultural Latino Americano, que cuenta con los  tres niveles educativos, dónde aún no están definido los montos mensuales de las cuotas, pero las inscripciones tienen un valor de 10 mil pesos. Desde el departamento de finanzas de la institución manifestaron a este medio que a fines de la próxima semana estaría definido los valores de las cuotas.

En tanto, la modalidad superior no universitaria comenzó a enviar los nuevos costos de las cuotas de este mes de febrero. Así, y según lo disponga cada establecimiento, las cuotas aumentarán de forma paulatina o de una sola vez para todos los que toman clases en dicha institución.

Contención de la matrícula

Consultado sobre si la suba de las cuotas impactó en la matrícula de los privados, Bogado aseguró que “por el contrario, el sector tiene un incremento sumamente importante en la matrícula del sector, nivel inicial, primario y secundario y es una tendencia que se da en toda la provincia”.

“Todas y cada una de las escuelas han creado nuevas secciones, producto de la cantidad de inscriptos. Sólo para tener una referencia: nosotros arrancamos la gestión en con 99.947 alumnos en el 2020 y actualmente hay 114.614 estudiantes en 249 instituciones públicas de gestión privada”, comentó.

“En estos años se acompañó, se incentivó y se sostuvo el crecimiento del sector”, destacó Bogado.

Misma situación a nivel país

En la Argentina existen unas 14.000 escuelas privadas de las cuales el 70%, unas 9.800, reciben aporte estatal y el restante 30% que no tiene subvención.

En la provincia de Buenos Aires se encuentra la mitad de estas instituciones (6.300) de las cuales 4.400 tiene subvención bonaerense y requiere autorización para aplicar subas.

En el sector empresario suelen resaltar que entre el 80% y el 90% de la tarifa es el costo laboral, es decir, fundamentalmente el sueldo de los docentes.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, explicó que esas 4.400 escuelas recibieron en diciembre pasado una autorización para incrementar el valor de su cuota el 30% desde marzo.


Calendario en Misiones del  ciclo 2024

26 de febrero
En la provincia se modificó el calendario escolar y los docentes y no docentes, volverán al trabajo el 26 de febrero y no el 22.

4 de marzo
El inicio de clases será el 4 de marzo como estaba oficializado el calendario escolar para este 2024.

13 de diciembre
Finalización de ciclo lectivo el 13 de diciembre, para nivel inicial, primario y secundario.

25 de marzo
Inicio de clases en el nivel superior: del 15 al 26 de julio Receso de invierno está previsto desde el 15 al 26 de julio.


Transporte escolar aumenta 80%

En la misma línea que los valores de la inflación, que se hace evidente en el aumento de combustibles y la mercadería, y todo lo que hace a la vida cotidiana, el servicio de transporte escolar también tendrá un incremento desde marzo.

Diego Cardozo, presidente de la Asociación Misionera de Transportes Escolares, confirmó a El Territorio que el incremento será de entre 70 y 80% respecto a los valores de diciembre del año pasado.

“El precio actual es de 60 mil pesos, el viaje completo, ida y vuelta (de la casa al colegio y viceversa) en Posadas -y 65 mil pesos si el domicilio es en Garupá o Itaembé Guazú”, señaló.

Asimismo, medio viaje cuesta 50 mil pesos.

Cardozo recordó que en diciembre de 2023, el costo de transporte escolar era de 35 mil pesos el viaje completo.

Consultado sobre si ya registra demanda sostuvo que “lentamente sí, pero muy de a poco”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?