sábado 02 de marzo de 2024
Cielo claro 33ºc | Posadas

En Salta y Buenos Aires

Convocan a vacunar tras detectar casos de sarampión

La enfermedad fue detectada en chicos no vacunados. Las dosis son obligatorias antes del inicio del ciclo escolar

domingo 11 de febrero de 2024 | 6:04hs.
Convocan a vacunar tras detectar casos de sarampión
En el año 2022 se realizó un operativo nacional masivo de vacunación.
En el año 2022 se realizó un operativo nacional masivo de vacunación.

En lo que va del año, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos casos de sarampión: un niño de 19 meses -no vacunado con la triple viral- en la ciudad de Salta, y otro de 6 años de edad sin vacunación, que ingresó al país procedente de Barcelona (España) el 27 de enero, en la ciudad de Buenos Aires. Si bien el primer caso requirió internación, ambos chicos evolucionan favorablemente.

Pese a ello y en la antesala al inicio del ciclo escolar, hay un llamado de la cartera sanitaria nacional y otro similar del Ministerio de Salud misionero a los padres para que completen el carnet de vacunación de sus hijos. Las dosis contra el sarampión son gratuitas y obligatorias y se consiguen en cualquier Caps u hospital de la provincia.

“Nosotros siempre motivamos que los esquemas estén completos. Para eso trabajamos con la población, en este caso, de 5 años. Pero en Misiones tenemos buenas coberturas vacunales, mayores al 85%. Pero siempre pasa que queda alguno sin vacunar. Entonces ahí está la responsabilidad del sistema de salud en hacer el seguimiento, en tener disponibles vacunas y también la responsabilidad del padre”, explicó en diálogo con El Territorio, Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Muchas enfermedades infecciosas que pueden ser muy graves son prevenibles con la vacunación. “Cuando ingresan a la vida escolar se amplía el universo de personas con las que entran en contacto y suelen compartir objetos todo el tiempo sin lavarse adecuadamente las manos”, agregó esta semana el Ministerio de Salud provincial al convocar a los padres a vacunar a sus hijos.

Es que en el plano más cercano, el año pasado hubo un caso de sarampión en Itapúa, Paraguay, el primero en 25 años sin detecciones en el vecino país.

“En esta estrategia previa al inicio de clases lo que se hace es trabajar en los operativos, en los barrios donde hay mayor población, se instala la carpa o la posta y ahí normalmente se hace la atención médica, revisión de las libretas y la vacunación. Esa es una estrategia que se realiza en las seis regiones sanitarias de la provincia. Después, una vez que empiezan las clases, se articula con las escuelas y se vacuna en el contexto escolar”, agregó Lima.

Circulación interrumpida

Gracias a la vacunación sostenida, Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en el año 2000. Desde entonces se registraron brotes cortos y aislados, sin pérdida del estatus de eliminación. El mayor brote se registró entre las semanas epidemiológicas (SE) 35 del año 2019 y la SE 12 del año 2020, con un total de 179 casos, que se circunscribieron a la ciudad de Buenos Aires y 19 municipios de la provincia de Buenos Aires. En el año 2021 no se registraron casos. En 2022, hubo dos: uno en la ciudad y otro en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido se explicó que el sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en menores de 5 años y personas con inmunocompromiso o desnutrición, en los que puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía, enfermedades del sistema nervioso central, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera; y enfermedades de presentación muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (panencefalitis esclerosante subaguda).

La enfermedad se previene con las vacunas triple o doble viral, que además protegen contra rubéola (doble o triple viral) y paperas (triple Viral).

Los principales síntomas de esta patología viral muy contagiosa son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y erupción en la cara y cuello que se extiende al resto del cuerpo. Ante la aparición de algunos de estos síntomas es necesario concurrir al médico de inmediato para evaluar al paciente.

En Argentina, las vacunas para prevenir esta enfermedad están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación que contempla dos dosis a los 12 meses y a los 5 años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias