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Misiones tuvo un promedio de 800 horas de clase

En el ciclo lectivo 2022 la provincia se ubicó levemente por debajo de la media nacional de 829 horas, mientas que Caba y Santa Cruz superaron las 1.000 horas
jueves 08 de febrero de 2024 | 17:09hs.
Misiones tuvo un promedio de 800 horas de clase
Misiones tuvo un promedio de 800 horas de clase

Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, Misiones tuvo un promedio de 800 horas de clase en 2022 y se ubicó un poco por debajo de la media a nivel nacional de 829 horas. Algunas jurisdicciones planificaron más de 1.000 horas de clase, como Caba (1.162 horas) y Santa Cruz (1.099), con altos porcentajes de alumnos en jornada completa y extendida, respectivamente.

Dentro de la región NEA, la provincia se encuentra en un buen nivel por encima de Chaco (761) y Corrientes (769); aunque levemente por debajo de Formosa (821). Los datos pertenecen al informe “Tiempo en la escuela: evidencia y comparaciones”, con autoría de Martín Nistal y Eugenia Orlicki. Las horas teóricas se construyeron en base al Relevamiento anual (RA) del 2022.

“La revisión de la literatura empírica muestra que el tiempo escolar importa y que más tiempo en la escuela suele ser mejor. Extender el tiempo escolar, ya sea aumentando la cantidad de horas o días puede tener efectos en la mejora de aprendizajes, reducción de la repetición de grado, o mejoras en la asistencia futura en la escuela”, sostienen.

En Argentina se planificaron 186 días “teóricos” de clase en 2022, una cifra similar al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (Ocde).

"Argentina tiene, tanto en primaria como en secundaria, más horas lectivas que países que alcanzan resultados de aprendizaje superiores. Por eso señalamos que el tiempo escolar importa, pero resulta fundamental que sea de calidad. La extensión del tiempo debe estar acompañada de otros factores tales como mayor inversión, flexibilidad, cambios en las prácticas pedagógicas, gestión del clima de convivencia, hábitat adecuado, provisión de recursos para los docentes y apoyo de otros profesionales”, remarcó Alejandro Castro Santander, director del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo.

 

A nivel internacional, al analizar las horas teóricas de clase se observa que Argentina (con 829 horas) supera el promedio de los países de la Ocde (807). Por un lado, hay países que superan las 1.000 horas de clase por año, como Costa Rica (1.147 horas), Chile (1.026), Dinamarca (1.000), Colombia (1.000) y Australia (1.000). Por otro lado, la cifra es mucho más baja en países como Polonia (567), Rusia (598), Letonia (599), Lituania (599) y Corea (655).

 

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