Ituzaingó: el rio Paraná estará por debajo del metro esta semana

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte
miércoles 07 de febrero de 2024 | 11:00hs.
Ituzaingó: el rio Paraná estará por debajo del metro esta semana
Ituzaingó: el rio Paraná estará por debajo del metro esta semana

De acuerdo al último mensaje elaborado por Yacyretá, no se prevén precipitaciones de significancia hidrológica sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes hasta el 11 de febrero.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 9.000 a 10.500 m3/s.

El estado hidrométrico en el Puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada acotado entre 0.82/1.71m. Y para la presente semana se estiman niveles en el rango 0.8/0.9m. Con esta altura, se pueden disfrutar aún más de las amplias playas de la ciudad balnearia.

En tanto que, en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 1.02/1.82m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.9/1m.

Escenario climático estacional

El Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre febrero-marzo- abril 2024, prevé una probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o superior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

De acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil), prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal, en gran parte de la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero. Y de acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, Paraguay), en la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal.

El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para el Trimestre marzo-abril-mayo 2024, señala que en gran parte de la cuenca no se tiene señal clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior, normal o inferior a la normal.

Por último, Yacyretá indica que el sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado actual en el orden del 67%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?