Reclaman a la Nación mejorar los precios de la yerba

Yerbateros: otro tractorazo y queja en Capital por el Inym

En Buenos Aires, Villarruel habló con una delegación misionera. En la zona Norte de la provincia se concretó una nueva protesta para que se eleve el valor de la cosecha
miércoles 07 de febrero de 2024 | 6:05hs.
Yerbateros: otro tractorazo y queja en Capital por el Inym
Yerbateros: otro tractorazo y queja en Capital por el Inym

Un masivo tractorazo se realizó ayer en Andresito, entre las rutas 19 y 101, reclamando que el precio oficial por kilo de hoja verde se actualice a 505 pesos, esto implica un poco más del doble del precio actual que oscila entre 220 a 240 pesos. De esta manera se endurece la protesta de los productores en toda la provincia.

En horas de la tarde una delegación de productores se trasladó a Buenos Aires para plantear la situación del sector al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, quien a su vez designó la semana pasada al ingeniero Agrónomo, Daniel Notta, para presidir el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). “Vinimos desde Misiones para explicarle a Vilella la necesidad que tenemos los productores pequeños de seguir contando con el Inym y que no nos parece acertado el nombramiento de Notta en ese organismo porque es un claro representante  de los más poderosos de la industria. Pero Vilella no nos atendió y según nos dijeron está enfermo. Así que ahora estamos esperando que nos atienda la vicepresidenta (Victoria) Villarruel”, explicó a El Territorio el productor de San Pedro Ariel Steffen.

La vicepresidenta Villarruel tomó nota de los reclamos planteados por la delegación misionera.

Finalmente Villarruel recibió ayer en su despacho del Senado de la Nación a una comitiva de yerbateros misioneros que le hicieron saber la preocupación que hay en la provincia por los cambios en el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que dispuso el decreto de necesidad y urgencia que marcó el inicio de la gestión del gobierno libertario.

La vicepresidenta mantuvo una reunión de casi una hora con un grupo de productores de distintos municipios de la tierra colorada, con representantes de cooperativas y legisladores de la provincia que le plantearon el estado actual de movilización y protesta que se está haciendo en Misiones para pedir actualización del precio de la materia prima y la continuidad del Inym tal como venía funcionando hasta antes del decreto firmado por Milei.

La vicepresidenta tomó nota de cada uno de los reclamos y se comprometió a involucrarse en la cuestión. También dijo que tiene interés en viajar a Misiones y que se comunicará con el ministro del Interior Guillermo Francos para evaluar qué solución se puede ofrecer al reclamo de los representantes yerbateros.

Al retirarse del Senado de la Nación, el productor yerbatero de San Pedro, Ariel Steffen señaló a El Territorio que “al final creo que fue mucho más productivo para nosotros reunirnos con la vicepresidenta de la Nación que con Vilella que era el plan original, porque ella nos demostró que tiene intención de ayudarnos y que va a tomar intervención en este tema”.

Agregó que “fue una reunión excelente. Nos dejó hablar a todos los productores sin apuro y nos escuchó atentamente y tomó nota de todo junto a su asesor jurídico. Nos dijo que iba a ayudarnos y nos quedamos con ese compromiso”.

Por su parte el director de la Federación de Cooperativas, Sergio Delapierre, dijo: “Pudimos explicarle a la vicepresidenta de la Nación la importancia del Inym en todas sus funciones y darle cifras concretas de cómo ese organismo ayudó a que en los últimos 20 años la cadena de la producción yerbatera crezca y tome decisiones consensuadas entre todos”.

Seguidamente Delapierre destacó: “Sabemos que el gobierno nacional tiene un objetivo desregulatorio en general pero le explicamos a Villarruel que en este caso en especial de la actividad yerbatera es súper necesaria la regulación para que todos los actores tengamos el mismo peso al momento de tomar decisiones”.

La comitiva de yerbateros misioneros a la que también se sumaron los diputados provinciales Miguel Núñez y el senador Martín Goerling tuvo su momento de decepción ayer cuando a las 17 se enteraron que la reunión pactada con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, se había cancelado, por razones de salud.

“Queríamos expresar nuestra disconformidad total con la designación reciente de Daniel Notta como presidente del Inym”, señalaron los yerbateros de la tierra colorada.

La comitiva de yerbateros y legisladores misioneros que ayer mantuvieron reuniones en distintos despachos del gobierno nacional, escuchó insistentemente que la designación de Daniel Notta como presidente del Inym estaba a punto de ser revocada y que habría ya otro candidato firme para ese puesto.

Sin embargo la cuestión no fue confirmada desde la Secretaría de Bioeconomía con la que se comunicó El Territorio.

El nuevo tractorazo

En cuanto al tractorazo, similar manifestación  al de Andresito se había concretado hace tres días en San Pedro.

Esta vez medio centenar de tractoristas de Andresito e inmediaciones, primero, se concentraron en la rotonda del acceso de Andresito en el kilómetro nuevo para luego realizar una larga caravana, que los asistentes estimaron en alrededor de tres kilómetros.

De esta manera, alrededor de un centenar de productores se sumaron a similares reclamos y manifestaciones ya realizadas en otros puntos de la provincia y se endurece el reclamo por mejores precios de la yerba en toda la provincia.

Lo que pretenden es que se eleve el actual precio de la materia prima a 505 pesos de contado, cuando en la actualidad oscila entre 220 a 240 pesos.

El productor yerbatero, Juan Jones detalló que la marcha de tractores “fue en apoyo a todas las localidades que piden 505 pesos el kilo de hoja verde puesto en secadero”.

Sostuvo  en diálogo con Radioactiva que la convocatoria fue muy buena, al reunirse más de 50 tractores, camiones y camionetas que se adhirieron a la convocatoria.

Indicó que el reclamo parte en razón de que “todos los precios se incrementaron y no podemos trabajar por un precio menor a los 505 pesos; porque si no estaremos trabajando a pérdida”. Por eso también recomendó “no arrancar la zafra hasta que se concrete el nuevo precio solicitado”.

Detalló que en forma posterior se desarrolló una reunión en la plaza de Andresito, donde se acordó esperar hasta el viernes para ver la evolución de los reclamos y de ser necesario adoptar nuevas medidas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?