A través de un informe, el sector maderero también mostró merma en ciertos artículos
Enero cerró con una importante caída en el rubro electrodomésticos
Empresarios del sector aseguran una caída importante en las ventas de electrodomésticos con respecto a enero. Pese a los Ahora, y a las promociones de los comercios, se indicó que “es uno de los peores momentos en más de diez años”. Así lo expresó Carlos D’Orazi, reconocido empresario del rubro.
Por su parte, desde Electromisiones coincidieron en que “la caída en promedio es del 29%, e influyen varios factores como lo estacional y que se adelantaron compras en diciembre”.
Por otra parte, ante el panorama gris, se destaca que “por el verano hubo ventas de heladeras, aires y ventiladores. Debido a que muchos estudiantes fueron a vivir a otras localidades y las familias hicieron un esfuerzo para la compra”.
Merma en las ventas
Desde Electromisiones manifestaron que “enero es un mes en el que bajan las ventas por una cuestión estacional debido a factores como las vacaciones y que muchas personas no se encuentran en la ciudad”.
En este sentido, Roberto Amarilla, gerente de la empresa, contó que “los clientes adelantaron su compra en diciembre del año pasado”. De este modo, desde la empresa indicaron que esta acción sucedió previo a aumentos masivos en diversos rubros.
Por su parte, D’Orazi lamentó que “es una de las peores épocas en los últimos diez o doce años”. Explicó que los generadores de precios aumentaron tanto como pudieron en los últimos meses del año pasado cubriéndose de quién fuera el próximo presidente de Argentina.
“Más allá de quien haya ganado, no sólo no bajaron los precios sino que mantienen una forma de compra muy difícil de cumplir que es a contado o a 30 días”.
Luego, D’Orazi relató que “en dólares, Argentina es uno de los países más caros del mundo porque el mismo lavarropas en Brasil, misma marca y modelo, vale menos de la mitad que en el país siendo que se fabrican en ambos países”. Manifestó que “los fabricantes en algún momento deben tomar conciencia porque si la situación continúa compleja ningún comercio podrá comprar los productos porque será difícil venderlos”.
Lamentó la finalización del Ahora 12 y el Ahora Misiones, que “fue una salvación tanto para el comerciante como para el consumidor”. Programas que en la actualidad se modificaron a menos cuotas como en el caso del Ahora Misiones, o en el caso del Ahora 12 a nivel nacional pasó a ser “cuota simple” con una tasa de interés anual del 80%.
Para paliar la situación, el comerciante explicó que los locales de Grupo Marquez realizaron promociones hasta ayer con los Ahora 12 con el 50 por ciento de la tasa de interés. “Salieron heladeras y aire acondicionados, allí aprovecharon las familias con estudiantes que se van a otra ciudad”, dijo.
La crisis afecta al rubro
D’Orazi, responsable de Grupo Marquez D’Orazi en Posadas, apuntó que “con los salarios desfasados por la inflación comprar una heladera de 600 mil pesos en seis cuotas no es viable para un ciudadano que cobra un sueldo de casi 300 mil”.
“En la actualidad las personas que cobran menos de 400 mil pesos llega el 20 y reflexiona qué hará con los siguientes días porque no tiene más plata”, sostuvo.
En la misma línea, el empresario lamentó “la competencia desleal con La Placita y sostuvo que los comercios dentro del marco legal que corresponde pagan impuestos que hacen que encarezcan el costo de muchos productos, algo que no pasa con los artículos que comercializan en el tradicional mercado posadeño”.
“Hay una carga impositiva que nos perjudica a todos. Todo aire acondicionado que no vendamos es una factura menos que la Provincia no recauda”, apuntó.
Luego, apuntó que “se debe dejar de mirar a un costado en cuanto al contrabando” y que “la vara debe ser justa y equitativa para todo el que comercializa”.
Por otro lado, Denisse Stepanenko, encargada en Hogar y Muebles en Garupá, aseveró que “el salón está vacío, casi sin clientes y algunas consultas refleja un panorama de muy pocas ventas”.
Seguidamente, coincidió con los otros empresarios consultados “que hubo muchas ventas previo a aumentos y que en contexto de crisis, el cliente apuntan a cuidar su capital o comprar lo básico”.
La trabajadora detalló que hubo aumentos exorbitantes “que escapan de las manos del trabajador promedio”.
Dijo que un ventilador subió más del 200%, en la actualidad el más económico vale $70.000. Mientras, un aire está por encima de los $600.000 al igual que una heladera.
Indec sobre el tercer trimestre
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en su informe técnico correspondiente a la categoría electrodomésticos y artículos para el hogar hecho a finales de noviembre del 2023, sostiene que las ventas totales a precios corrientes del tercer trimestre de 2023 totalizaron 384.421 millones de pesos y muestra una variación positiva de 134,2% respecto al mismo trimestre del año anterior. En este sentido, en el tercer trimestre de 2023, artículos con mayor volumen de cantidades vendidas fueron: “pequeños electrodomésticos”, con 787.541 unidades; “teléfonos celulares”, con 630.127 unidades; “televisores”, con 397.965 unidades; “calefactores y estufas y caloventores”, con 189.065 unidades; “lavarropas”, con 177.683 unidades; “calefones y termotanques”, con 167.181 unidades; “equipos de aire acondicionado”, con 153.894.
En cifras
$70.000
Indicaron que hubo aumentos de más del 200%. En este caso, $70.000 sale un ventilador económico. Aire acondicionado o heladera parten de $600.000.