martes 16 de abril de 2024
Nubes 21ºc | Posadas

Es el sexto centro de salud en unirse al Programa Procurar, del Incucai

Durante el 2023 el Madariaga realizó 37 trasplantes renales

El nosocomio se ubica entre los diez hospitales públicos del país con más intervenciones. Buscan identificar a pacientes crónicos que no se trataron a tiempo

sábado 03 de febrero de 2024 | 6:04hs.
Durante el 2023 el Madariaga realizó 37 trasplantes renales

Durante el 2023 el Hospital Madariaga realizó 37 trasplantes renales exitosos y se posicionó entre los diez hospitales públicos con más intervenciones renales en todo el país. A su vez, el año pasado se retomaron los trasplantes vivos con donantes laparoscópicos.

Precisamente, la tarea se desarrolló con un equipo multidisciplinario en consonancia con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis).

En este sentido, el responsable del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Escuela,  Ignacio González, indicó que han trabajado con mucha intensidad en 2023. “Hemos realizado 37 trasplantes renales en el Madariaga. Si tenemos en cuenta que hospitales como El Cruce y el Argerich de Buenos Aires han trasplantado la misma cantidad, nos posiciona en el top ten de los hospitales públicos en Argentina que más trasplantes de riñón realizó”.

En sintonía, detalló que la capacidad de trasplante que tiene el Madariaga “es realmente significativa y esto nos pone muy contentos y por los pacientes, porque la provincia le ofrece al misionero todo tipo de espectros para poder acceder a la lista de espera y un trasplante”.

Sobre futuros objetivos, el profesional mencionó que para este año hay grandes desafíos ya que en 2023 pudieron retomar los trasplantes vivos con donantes laparoscópicos.

Trabajo multidisciplinario

 Desde el trasplante renal número uno, el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga trabaja con pacientes que llegan con insuficiencia renal crónica terminal. En este contexto, se potenció el método de trabajo con los equipos de Clínica Médica, Servicios de Nefrología y Urología del nosocomio. “La consigna es identificar a los pacientes con enfermedades prevalentes como hipertensión, diabetes, enfermedades urinarias crónicas o prostáticas que no se trataron a tiempo”, resaltó el responsable.

En tanto, González añadió que cuando un paciente está por entrar a la lista de espera se le ofrece una opción que se llama trasplante Preemptive. “Se trata de una prediálisis con donante vivo o ingresar a lista de espera antes de realizar diálisis inclusive”.

Por su parte, en mayo de 2023 el Hospital Madariaga asumió el compromiso como la sexta Unidad Hospitalaria  que se sumó al Programa Procurar que viene desarrollando el Incucai.

Recientemente,  la Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante ubicada en el Hospital  Madariaga fue reconocida por el Incucai por sus logros en el segundo semestre de 2023.

A partir de los procesos de procuración realizados en 2023 se concretaron 49 trasplantes en el Madariaga: catorce de órganos y 35 de tejidos. “Con ello cinco mujeres de entre 23 a 52 años recibieron un riñón y seis hombres de entre 35 y 54 años también fueron trasplantados de riñón”, precisó Martín Cuestas, Coordinador del Programa Procurar  del Incucai.

“Un joven de 16 años también recibió un riñón; dos hombres de 51 y 70 años recibieron un hígado; 15 hombres entre 18 y 75 años recibieron córneas; 19 mujeres entre 21 y 82 años recibieron córneas y un niño de 11 años recibió una córnea”, agregó Cuestas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias