Instan a consultar ante el primer síntoma en menores de seis meses

miércoles 31 de enero de 2024 | 6:04hs.

Tras la muerte de dos bebas de pocos meses a causa del dengue y con el aumento constante de casos, especialistas detallan la importancia de consultar a tiempo y acatar las medidas de prevención para evitar la propagación del vector.

En diálogo con El Territorio, la infectóloga pediátrica, Verónica Deschutter, resaltó que los bebés menores de 6 meses son pacientes de riesgo. Ante síntomas de fiebre, se debe recurrir al médico porque -en algunos casos- es el único síntoma que presentan por dengue.

“La sintomatología es muy similar a la población adulta, pero la característica diferencial es que muchas veces el niño o el bebé puede manifestar solamente fiebre y no todos los síntomas. Los menores de un año pertenecen a la población de riesgo, pero más específicamente los menores de 6 meses. En esa franja es mayor el  riesgo de contraer el dengue de forma grave”, explicó.

A su vez, mencionó que para estos pacientes la recomendación es que permanezcan internados en el caso de sospecha de dengue o de dengue confirmado. En cuanto a las particularidades que notan los profesionales ante el fallecimiento de bebés, la infectóloga dijo que hay una tendencia en acudir tarde al especialista.

“Debemos reforzar las pautas de alarma para que los padres puedan detectar cuándo consultar y tampoco saturar las guardias. Tenemos muchas demoras en las guardias y nos estamos perdiendo bebés que sí necesitan una atención más pronta por otros pacientes que están en mejor estado y los pueden seguir los pediatras”,  hizo hincapié.

En este sentido, reiteró que para un bebé de pocos meses sí o sí se debe acudir a consulta ante el primer síntoma. Los signos pueden ser: fiebre, decaimiento, mucho sueño, dificultad para alimentarse, lesiones en la piel como manchas o petequias. En los pacientes adultos se puede esperar un poquito más para consultar y los signos que aparecen según indicó la especialista pueden variar entre decaimiento, vómitos,  fiebre, entre otros.

“Si el adulto empieza con dolor abdominal agudo y continuo que no para, o si tiene vómitos y no puede tolerar en los líquidos, si empieza con sangrados, con dificultad respiratoria o si está somnoliento, ese paciente adulto también tiene que consultar a la guardia”, precisó Deschutter.

Consultada por la cantidad de internados en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, indicó que en terapia hay tres niños internados y en algunos casos, la complicación depende de la patología de base que tienen. En tanto, en la guardia quedan algunos chicos por deshidratación pero no permanecen por mucho tiempo hasta que tienen el alta y en el área clínica también hay dos chicos internados.

Precisamente, la infectóloga remarcó que los pacientes inmunocomprometidos  son más vulnerables al dengue. Se trata de niños que tienen leucemias o que están en algún tratamiento inmunosupresor por alguna enfermedad reumatológica o por alguna otra enfermedad. Después les siguen pacientes nefrológicos, cardiópatas y otras patologías.

“Los niños tienen una buena evolución, tuvimos la desgracia de tener estos dos pacientes que fallecieron pero llegaron bastante graves al hospital”, dijo.

Prevención

Con el foco puesto en la prevención como único método para evitar contraer la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, la infectóloga pediátrica recomendó el uso de repelentes -el mismo que usa el adulto- a los bebés desde los 2 meses de vida.

“También se recomienda el uso de mosquiteros pero la principal medida es el control del vector. Esas son las medidas para niños de 2 meses hasta 4 años”, destacó.

Además, instó a la comunidad a ponerse repelente y a usar los métodos de barrera cuando están con dengue. “Ese paciente es un transmisor del virus porque si le pica el mosquito sigue transmitiendo al resto de la población. Entonces el hecho de que tengan dengue indica que también hay que seguir cuidándose”, concluyó. 

“Hay transmisión vertical de dengue y esos bebés tienen que quedar internados”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?