Había ingresado el viernes a terapia intensiva

El dengue se cobró la vida de otra bebé

Es la segunda bebé que muere por la enfermedad en el Hospital Barreyro. El principal foco está en la ciudad capital por
domingo 28 de enero de 2024 | 6:05hs.
El dengue se cobró la vida de otra bebé
El dengue se cobró la vida de otra bebé

En horas de la mañana de ayer una beba de tres meses murió por dengue en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, de Posadas. De esta forma, Misiones suma una nueva víctima fatal por esta enfermedad y ya son nueve los fallecidos.

Precisamente, el nosocomio comunicó a través del Ministerio de Salud Pública que la niña -oriunda de Posadas- estaba internada en terapia intensiva desde el viernes sin ninguna comorbilidad previa. Se trata de la segunda beba que fallece en menos de dos meses por la misma enfermedad.

La descripción del comunicado emitido por el nosocomio detalló que en la jornada de ayer empeoró el estado de salud de la pequeña. “Presenta PCR con requerimiento de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzado con resultado negativo”, indicaron. Según el diagnóstico tuvo “un shock refractario a catecolaminas, shock hemorrágico/hipovolémico por dengue, falla multiorgánica, arbovirus (dengue)”.

El actual brote tiene su foco en la capital provincial y con ésta son nueve las personas fallecidas en Misiones. Cabe recordar que la primera muerte sucedió el 13 de diciembre pasado. Se trató de una beba de cinco meses que murió por shock de dengue en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro y con este caso, ya son dos los bebés que fallecen por la misma enfermedad en menos de dos meses.

“Existen tres tipos de dengue grave: shock por dengue, dengue hemorrágico, dengue por falla multiorgánica”, señalaron especialistas consultados y en esa línea explicaron que el desarrollo de su sistema inmunológico en la corta edad de vida es un factor de riesgo, dado que no esté preparado para enfrentar una infección de esas características.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que tiene entre sus principales síntomas dolor de cuerpo, fiebre, cefalea, y vómitos, entre otros. No tiene tratamiento terapéutico más que el control de la fiebre con paracetamol y la hidratación con agua y sueros caseros.

Con el caso de ayer,  son tres las muertes durante la última semana en Misiones. El jueves falleció una adolescente de 15 años en el Hospital Madariaga de Posadas y el martes murió una mujer de 36 años oriunda de Puerto Piray, en el Hospital Samic de Eldorado.

En este contexto, la muerte de la segunda bebé conmueve a la comunidad generando, a la vez, temor por lo que vendrá teniendo en cuenta el fenómeno El Niño, de constantes precipitaciones y la condición de que el año pasado no se cortó la circulación viral.

Como consecuencia de esto y como medida de prevención, tanto el Ministerio de Salud Pública como del área sanitaria de la Municipalidad realizarán mañana operativos de identificación de casos febriles y vacunatorios en toda la provincia.

Vacunatorios de esta semana

Continúa la campaña de vacunación contra el dengue en localidades misioneras. En esta primera etapa la vacuna está destinada para el grupo etario de 20 a 40 años. En tanto, la única vía para solicitar la vacuna es a través de la aplicación Alegramed donde a través de una consulta médica podrán obtener un turno para su aplicación.

En este sentido, mañana el vacunatorio será en San Vicente en la sede del Área Programática del antiguo edificio del hospital. Para el martes la campaña de vacunación contra el dengue se desarrollará en el hospital de Bernardo de Irigoyen y en el vacunatorio del hospital de Andresito.

Asimismo, el miércoles 31 quienes hayan accedido a un turno a través de Alegramed podrán vacunarse en el Centro Multicultural, en el Hospital Favaloro y en el Hospital Fátima de Posadas.

El jueves, la campaña continuará en el Samic de Eldorado y en el Samic de Iguazú. La semana de vacunación finalizará este viernes en el vacunatorio del Samic de Oberá, en el vacunatorio Zona Sur de Leandro N. Alem y en el vacunatorio del hospital de Apóstoles.

El horario de atención de los centros de vacunación es de 9 a 16 y el plan de aplicación consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una. Entre los seis y ocho días posteriores de la aplicación de la primera dosis se evaluará el estado de salud de cada persona que recibió la vacuna. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?