Habrá talleres de oficio, atención especializada, farmacia y laboratorio

Con foco en la reinserción social y laboral, abren centro de adicciones

Tendrá 30 camas que serán usadas en lapsos de hasta 21 días en internación voluntaria e involuntaria. Está ubicado en avenida Quaranta 7350 en Posadas
domingo 21 de enero de 2024 | 6:04hs.
Con foco en la reinserción social y laboral, abren centro de adicciones
Con foco en la reinserción social y laboral, abren centro de adicciones

Este lunes a las 9.30 se inaugura el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral que tendrá como foco el abordaje y la reinserción social y laboral. Este nuevo edificio de la Secretaría de Prevención de Adicciones ubicado en avenida Quaranta 7350 contará con farmacia, laboratorio bioquímico y atención con distintos especialistas. Aparte, se brindarán talleres de oficio y formación constante, también implementarán la posibilidad de terminalidad primaria y secundaria, clases de apoyo y formación certificada en oficios.

Precisamente, en las amplias instalaciones estarán disponibles 30 camas para usarse en lapsos de hasta 21 días tanto en internación voluntaria como involuntaria. Aparte de los doce consultorios que funcionarán diariamente para abocarse a la atención y al abordaje, se hará hincapié en la prevención inespecífica de las adicciones con las distintas propuestas educativas, recreativas y de formación. El espacio estará abierto a toda la comunidad de lunes a viernes de 7 a 21.

En diálogo con El Territorio, el secretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, comentó que los tratamientos de internación, desintoxicación y deshabituación duran entre 7, 14 y 21 días.  “Este centro también tendrá atención farmacéutica, laboratorio bioquímico y todo lo referido a primeros auxilios (control de peso y talla, vacunas) porque según la ley de Salud Mental el requerimiento es que el trabajo sea en espacios polivalentes y no exclusivo de adicciones. Además las comunidades de fe ocupan un rol fundamental ya que según esta normativa el tratamiento debe ser integral y dentro de esto, entra la espiritualidad”.

La obra cuenta con consultorios, talleres, salones, comedores y más.

Asimismo, el lugar cuenta con un Salón de Usos Múltiples (SUM), destinado a capacitaciones de los profesionales, en materia de salud mental. Además, cuenta con una cocina-comedor para ser compartido entre trabajadores, asistentes de talleres e internados. El objetivo de ahora en más, según resaltó López es coordinar para que desde distintas escuelas puedan trasladarse hasta el lugar para capacitarse en prevención de adicciones y hacer uso de las instalaciones.

En la misma línea agregó que “también la idea es integrar los procesos con el Hospital Ramón Carrillo , el Hospital Pedro Baliña y transformarlo en un gran parque de la salud mental y las adicciones. Por eso también la Red de Traslado cumple un papel clave en esa ubicación”, explicó el funcionario.

Servicios

En cuanto al equipo profesional, contarán con psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, servicio de cardiología, entre otros. Será un edificio abierto a la comunidad y propondrán cursos de concientización y de prevención, con barrios y escuelas de zonas aledañas.

La ley provincial XVII–N° 141 por la que rige este proyecto, propone la réplica de este centro, en Iguazú, Oberá y Eldorado. Por su parte, también deja a disposición la creación en otras localidades que requieran tratamientos de consumo problemático.

“Tendremos un servicio de farmacia abierto a la comunidad y  también el servicio interno de farmacia para los que están internados. Lo que son camas de internaciones comenzaremos con diez, luego agregamos diez más y más adelante completamos las 30.  El bloque 4, que es exclusivamente de talleres, tiene seis aulas-talleres, donde ahí se va a montar todo lo que está haciendo Roberto Padilla con la parte de prevención”, aseveró el secretario de Adicciones.

En resumen, el espacio busca que la comunidad sea parte de todos los beneficios que brinda y desde la Secretaría ya recorrieron barrios linderos para dar a conocer la propuesta.

“El año pasado, visitamos el barrio Tacuaritas que está enfrente, atrás estuvimos en la Chacra 255 que es el barrio Manantial, haciendo promoción de los talleres. El mismo sistema que tenemos en los Puntos Preventivos lo llevaremos y lo potenciaremos en este lugar. Esto también se trabajará en conjunto con la Subsecretaría de Educación Técnica que son quienes se encargaran de dictar una amplia gama de talleres de oficios así como también desde la Escuela para Jóvenes y Adultos Itinerante”, subrayó López.

Por su parte, el subsecretario de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla puntualizó que este espacio va a posibilitar que la prevención tenga un rol importante desde lo comunitario hasta la intervención con todas las organizaciones que firmaron convenios, que son institutos públicos y privados, escuelas, iglesias y en conjunto con otros organismos también.

“Vamos a tener 17 talleres que van a funcionar, también el EPJAI que es la escuela para adultos, vamos a tener clases de música, de arte, danza, va a haber un espacio destinado a las comunidades de fe y también de primera escucha. Además contaremos con un equipo interdisciplinario para organizar actividades preventivas en el espacio ya que cuenta con un SUM”.

Novedades

Con el fin de seguir sumando instituciones para trabajar la prevención de las adicciones,a  principios de febrero lanzarán una serie de espacios de primera escucha en iglesias de la provincia.

“Este proyecto de ‘Espacio de Primera Escucha 33.3’ tiene que ver con el capítulo del libro Jeremías que está en la biblia. Consideramos que el trabajo de la primera escucha que van a hacer las iglesias es una respuesta de Dios hacia las necesidades de las personas a través de voluntarios. Ya tenemos a 20 municipios que se sumaron a la propuesta y otras provincias estarán presenten vía zoom porque buscan replicar esta metodología de trabajo”, sostuvo Padilla.

Para esto, desde el año pasado se trabajó en la formación de un equipo que se abocará a la tarea. “Hoy tenemos el desafío de profundizar la parte preventiva que siempre es la más importante para nosotros en todos los niveles. Otra de las cosas que buscamos es que la prevención no sea solamente responsabilidad de este organismo del Estado puntualmente sino que podamos contar con muchas instituciones”

Y cerró: “por más que muchas veces no se trabaje específicamente en el consumo problemático pero si se orienta a retomar una carrera, a terminar la escuela primaria, secundaria si alguien se vuelve a un oficio, para mí es sumamente importante y ese es el desafío que tenemos para este 2024”, concluyó el subsecretario. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?