Ante la falta de profesionales en la localidad

Intendente de El Alcázar sigue con su labor en la salud

La escasez de profesionales en la zona Norte obliga a los pacientes a trasladarse a otros municipios. En Posadas abrió el llamado para las preresidencias médicas
domingo 21 de enero de 2024 | 6:07hs.
Intendente de El Alcázar sigue con su labor en la salud
Intendente de El Alcázar sigue con su labor en la salud

Como lo informó este medio en varias oportunidades, la falta de médicos especialistas se siente en varios municipios de la provincia, pero más aún en el Norte misionero.

En El Alcázar, por ejemplo, la localidad cuenta con un centro de salud donde atienden de manera permanente dos médicos y algunos especialistas que viajan algunos días de la semana pero se ven desbordados ante la demanda de atención.

Precisamente, uno de los médicos que atiende cotidianamente es el actual intendente, Eduardo Vázquez, que por el momento presta servicios por las tardes y los días viernes en la comunidad mbya guaraní de Perutí. En tanto, médicos especialistas como pediatra y ginecólogo, se trasladan desde otras localidades cercanas y atienden una vez a la semana, lo que significa muchas veces que cuando llega desborda de consultas.

“Estoy gestionando en Salud Pública la posibilidad de agregar a otro médico que esté dispuesto a quedarse en El Alcázar. También estamos viendo la posibilidad de por lo menos tener dos enfermeras más, así el centro de salud puede prestar servicios las 24 horas. Yo sigo atendiendo pero cada vez va a ser más difícil continuar”, contó el jefe comunal a El Territorio.

Asimismo, Vázquez hace más de tres años atiende todos los viernes en la comunidad de Perutí junto a la pediatra Ángela Martínez. “En la comunidad tienen algunos proyectos, tuvimos una charla para la plantación y elaboración de hierbas medicinales, que son cultivos que ellos utilizan. Esto se haría siempre respetando su cultura, pero la idea es seguir asistiendo, trabajando y mejorando en materia de salud con ellos”, sostuvo el profesional y flamante intendente en funciones.

Actualmente, en el centro de salud cada fin de semana se atienden alrededor de 25 personas con cuadros febriles relacionados al dengue, por lo que apuntan a poder lograr mayor atención en el lugar.

Esta problemática de falta de médicos para muchos vecinos se complica ya que es imposible el traslado hasta el Hospital de Montecarlo, que es el más cercano.

En varias oportunidades Vázquez y su colega terminan atendiendo pacientes en sus casas.

Según resaltaron, todavía queda pendiente la idea de contar con un hospital nivel I, teniendo en cuenta que para mayor complejidad o estudios con especialistas los vecinos deben trasladarse hasta la Capital de las Orquídeas. En casos de mayor gravedad, deben acudir al Samic de Eldorado y en algunos casos que requieran atención oftalmológica deben viajar a Puerto Rico.

En tanto, el Hospital Samic de Eldorado también viene sufriendo una serie de dificultades para cubrir especialidades médicas desde hace varios años. Sin embargo, la novedad que se conoció en las últimas horas es que esta problemática se trasladó a la suspensión de varios turnos programados y la alternativa de que varios médicos atiendan de forma online. La situación causó malestar por parte de los consultantes eldoradenses, quienes expusieron el descontento públicamente y en redes sociales.

Precisamente, se hizo público que tanto en el área de Neurología Infantil como en la de Salud Mental, algunas de las prestaciones que se venían llevando a cabo se suspendían o restringían.

Ante la situación planteada, el director del Samic, José Luis Ferreira comentó entre sus colegas que el hospital tiene dificultades para cubrir algunos de los puestos necesarios ante la ausencia de profesionales que quieran instalarse en Eldorado.

Llamado a preresidencias

Por otro lado, en las últimas horas el Hospital Madariaga de Posadas informó que están abiertas las inscripciones a las pre-residencias en 28 diferentes especialidades de salud. La convocatoria se extiende hasta los primeros días de marzo.

Desde el Departamento de Docencia e Investigación detallaron que 21 residencias son especialidades médicas básicas y siete postbásicas.

Las preresidencias son una instancia previa a las residencias y, en ellas, se prioriza lo observacional de la especialidad y el  primer acercamiento al servicio.

De esta manera, a los aspirantes con  tres meses de realización de la pre-residencia se le otorgará un puntaje 0,5, en el concurso de ingreso a las Residencias en Ciencias de la Salud.

Finalmente, aclararon que las residencias básicas son aquellas que no requieren una formación previa en otra especialidad. Mientras que en la modalidad post-básicas la formación se focaliza en un área acotada de la especialidad requiriendo para ingresar la aprobación de una especialidad básica.

Para conocer los requisitos de inscripción en los interesados deben comunicarse al correo electrónico residenciasheadrm@gmail.com.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?