Investigación

Realizan relevamiento de mamíferos en yerbales

domingo 21 de enero de 2024 | 6:04hs.

La investigadora Paula Cruz se encuentra realizando un relevamiento de mamíferos en plantaciones de yerba mate de Misiones. El estudio de Cruz (del Conicet, Unam, Instituto de Biología Subtropical y Ceiba) cuenta además con el apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

El objetivo es afianzar la producción de yerba mate en armonía con la conservación de los bienes naturales nativos en Misiones y Corrientes, la zona productora.

Según explicaron desde el Inym, la idea es conocer si efectivamente los mamíferos están presentes en los yerbales y de ser así, si la plantación desempeña un rol de corredor verde entre zonas con Selva Paranaense, consolidando la producción agroecológica.

El estudio consta de la toma de datos a campo, que ya concluyó, y el próximo paso que será la sistematización, análisis y conclusión de la información recabada.

“Para estudiar los mamíferos que usan las plantaciones de yerba mate diseñamos un relevamiento con cámaras trampa en áreas rurales con producción de yerba mate bajo sombra y en cultivos de yerba mate bajo sol. Al mismo tiempo relevamos áreas de bosque nativo como control”, destacó Cruz en su informe.

Fueron dispuestas 134 estaciones de muestreo, distribuidas en gran parte de la provincia de Misiones, abarcando 24 municipios. En total, fueron relevados 46 sitios de bosque nativo, 44 yerbales bajo sombra (cobertura arbórea) y 44 yerbales bajo sol.

“Cada estación de muestreo consistió en una cámara-trampa funcionando las 24 horas, durante 30 días continuos como mínimo”, señaló la investigadora. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?