domingo 14 de abril de 2024
Muy nuboso 24.7ºc | Posadas

Será la semana entrante, con madera y pasta celulosa

El puerto de Posadas prepara la primera salida de cargas del año

Esta semana llegaron 80 contenedores de los cuales una parte volverá al río y otra se reservará a modo de stock

domingo 21 de enero de 2024 | 6:04hs.
El puerto de Posadas prepara la primera salida de cargas del año
El puerto funciona a pleno en la ciudad de Posadas con productos locales.
El puerto funciona a pleno en la ciudad de Posadas con productos locales.

La industria misionera se encuentra hace tiempo incursionando en diversas formas de desarrollo y crecimiento. El impulso a la instalación de parques industriales y la utilización de la hidrovía y el puerto, son muestras del fomento al sector.

Uno de los inconvenientes históricos de la provincia fue la lejanía con los centros de producción y el encarecimiento de la logística a raíz de esta misma particularidad. En este sentido, el uso de la vía fluvial resulta una herramienta clave para encontrar nuevas maneras de sacar la producción hacia el centro del país, facilitando el transporte y abaratando costos.

El puerto de Posadas trabaja hoy a pleno. Desde su puesta en marcha el año pasado, se ha convertido en una de las patas importantes en el envión exportador de la tierra colorada, favoreciendo en gran medida a producciones como la madera, pasta celulosa, té y otros productos.

En diálogo con El Territorio,  el presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, dio detalles de la llegada de los contenedores, su distribución y posterior carga para ser transportada. Según confirmó, esta semana llegaron 80 contenedores que fueron descargados. Luego, una parte importante de ellos volverá a cargarse con pasta celulosa y madera para volver a surcar la vía fluvial hacia otros países. Será la primera salida del año. Otra parte de esos contenedores quedarán en el puerto, para lograr contar con un stock de ellos.

“Estamos trabajando en lo que es el cabotaje nacional, todavía necesitamos ir aceitando los circuitos aduaneros y burocráticos del circuito nacional. La intención es hacer un gran pulmón de contenedores porque se estima que a partir del primer tercio de año va a comenzar a ver un movimiento fuerte en lo que es la exportación de productos forestales”, señaló además Babiak en comunicación con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 10.7

Asimismo explicó que próximamente estarán llegando otra partida de contenedores, ya que el objetivo es hacer un gran stock para cubrir la demanda durante todo el año.

“La idea es posicionarnos y hacer un buen pulmón de contenedores vacíos para que durante el año no tengamos ninguna complicación. Si bien el año pasado no hemos sufrido el faltante de contenedores vacíos, en algún momento estuvimos sin stock, la idea es justamente comenzar ahora que tiene un almacenamiento, y así ir formando el pulmón de vacíos en Posadas”, indicó el presidente de la Administración.

Nuevos vientos en la hidrovía

Por otra parte, nuevas ideas también se manejan a nivel nacional en torno a la hidrovía. Hace algunos días, el presidente Javier Milei designó al nuevo interventor, Gastón Alejo Benvenuto quien estará a cargo de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP). En ese marco, sin anuncio y casi como un secreto a voces, se supo que se prepara ya la licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal, la parte de la Hidrovía Paraná-Paraguay que pertenece a la Argentina.

Desde los sectores que tienen injerencia en la actividad, se maneja la información de que habría dos embajadas muy atentas a esto: la de Estados Unidos y la de China. Por lo que se aguarda que en breve se conozcan los requisitos y pliegos del concurso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias