viernes 12 de abril de 2024
Lluvia ligera 22.7ºc | Posadas

Se modificarían puntos clave en la Ley Ómnibus

Té, yerba y forestoindustria tendrían 0% de retenciones

La iniciativa aún debe ser tratada por el Congreso, pero ya tuvo algunos cambios pedidos por los productores. Serían 35 las economías regionales con el beneficio

sábado 20 de enero de 2024 | 6:04hs.
Té, yerba y forestoindustria tendrían 0% de retenciones
La yerba es una de las economías que solicitaba el beneficio. Foto: Natalia Guerrero
La yerba es una de las economías que solicitaba el beneficio. Foto: Natalia Guerrero

Una excelente noticia para la producción misionera. El proyecto de Ley Ómnibus tendría una serie de modificaciones en las que se incluirían la retención del 0% para las economías regionales. Se trata de uno de los pedidos que productores de todo el país venían haciendo tras conocerse que ciertas industrias agropecuarias deberían tributar el 15% por este concepto.

La iniciativa aún debe tener el visto bueno de los legisladores y tratarse en el Congreso, pero estos cambios -junto a varios otros a lo largo de la Ley (más información en página 14) representan un guiño positivo al sector.

Estos cambios tendrían el objetivo de conseguir los votos de la oposición y además de las modificaciones en cuanto a economías regionales, también contempla la eliminación de más de 100 artículos y cambios en la emergencia económica, entre otros.

Además de la yerba, té y madera, también estarían excluidos de las retenciones los sectores olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (incluye limón, salvo aceite esencial), hortícola, porotos, lentejas, arvejas, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, equinos, lana, maíz pisingallo, floricultura, forrajera, ovoproductos, jojoba, girasol confitero, alpiste, mijo, trigo sarraceno, quinoa, lupinos, lino, vitivinícola, aceite esencial de limón, algodón textil y maní.

Producción misionera

La forestoindustria es uno de los sectores que con mayor ahínco venía planteando la situación y pidiendo la contemplación en las retenciones. Junto a ellos, los yerbateros y tealeros aunaron fuerzas para solicitar el beneficio.

En reuniones y presentaciones ante los legisladores, los diferentes representantes de estos sectores se abocaron a explicar las razones por las cuales la tributación del 15% en las exportaciones dejaría a las industrias con muy baja rentabilidad.

Con este nuevo norte, las economías regionales avizoran con positivismo el nuevo año, impulsados además por la buena producción y el clima.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias